Transformación Digital

Shelby Austin, la abogada que se volvió experta mundial en Inteligencia Artificial

Estuvo en el país para participar en el lanzamiento de Omnia AI, la nueva unidad de negocio de Deloitte Chile.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Shelby Austin, Líder de Omnia AI de Deloitte para Canadá y Chile. Foto: Rodolfo Jara
Shelby Austin, Líder de Omnia AI de Deloitte para Canadá y Chile. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

En 2010, cuando nadie hablaba de Inteligencia Artificial (IA), la abogada canadiense Shelby Austin fundó una compañía para automatizar procesos legales. La llamó ATD, sigla de Attention to Detail (atención a los detalles), un chiste, explica, que hace referencia a una frase muy utilizada por los abogados de su país. La startup, dice, nació para hacer más eficientes los procesos.

Imagen foto_00000005

“Cuando era abogada pensé que todo se podía hacer mejor. Quise hacer algo disruptivo dentro del mundo legal y poder romper las barreras del concepto legal haciendo outsourcing, tecnología, implementación de distintas cosas vinculadas con esa área”, afirma Austin.

Creció rápidamente, llegó a tener más de 400 trabajadores, y a los clientes legales sumó otros financieros y de recursos naturales. ATD fue nombrada como una de las compañías HOT 50 por la revista Profit y Austin reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas de Canadá por la Red de Mujeres Ejecutivas de ese país. A comienzos de 2015 vendió la empresa a Deloitte y, se transformó en la Líder de Omnia AI para Canadá y Chile.

Recientemente estuvo en el país para lanzar Omnia AI, la práctica de inteligencia artificial de Deloitte, que en Chile se enfocará en un principio en soluciones de ciberseguridad y gestión de contratos con inteligencia artificial.

-¿Por qué decidió vender su empresa?

-Creció muy rápido y tenía un bebé muy pequeño. No estaba segura de qué dirección iba a tomar mi vida en ese momento. Entonces migré y lo hice con los colaboradores, -abogados, ingenieros e informáticos-, de los que estaban a tiempo completo prácticamente todos se quedaron trabajando.

-Uno de los temores de los abogados es que se pierdan puestos por la automatización de contratos. ¿Cómo lo ve?

-Muchas personas están preocupadas por sus labores, pero tenemos que tener una conversación al respecto. Tenemos 100 años de historia económica en que las revoluciones industriales crean labores y nuevos trabajos. Por ejemplo, la fotocopiadora no nos quitó nuestra labor, y la inteligencia artificial no elimina trabajos, pero sí tareas. Tenemos que ver nuestra carga laboral y observar qué vamos a necesitar para el futuro, por ejemplo, comunicación, creatividad. En las profesiones más tradicionales es donde está la mayor oportunidad para enriquecernos con inteligencia artificial.

-De cara a las empresas, ¿Cómo ha evolucionado la IA?

-Es la noche y el día. Por ejemplo, con la aparición de la nube pudimos compartir los datos mucho mejor. La cantidad de datos es gigantesca, y el hecho de que se estén haciendo públicos significa que tenemos mucho que trabajar, además hay muchos más científicos en el ámbito de los datos y mejores algoritmos. El poder del computador se ha puesto más a disposición, antes era terriblemente costoso y ahora estamos haciendo investigación en Canadá de cómo utilizar estos algoritmos de forma más eficiente, una investigación que es un buen ejemplo de lo que representa Omnia, porque la aplicación no es sólo comercial, está enfocada en el negocio, pero que sirva para todos.

Con foco en ciberseguridad y contratos

-¿En qué aplicaciones trabajan en Canadá?

- Servicios no tradicionales. Tenemos aplicaciones muy cool y únicas alrededor del mundo en ciberseguridad, aplicaciones en torno a la salud, por ejemplo, auto diagnóstico o doctores de voz a texto. Pero también nos especializamos en cosas menos atractivas, por ejemplo en AML, (Anti lavado de dinero), donde trabajamos con los gobiernos en materias que ayudan a todos los ciudadanos.

-¿Y con qué novedades aterriza Omnia AI en Chile?

- Tenemos dos focos, soluciones de ciberseguridad y d-Trax, una solución que permite automatizar con IA la clasificación y documentación de contratos. Omnia tiene una fábrica de propiedad intelectual donde ha desarrollado soluciones de cibserseguridad basadas en inteligencia artificial. Estamos en un proceso de traducir estas soluciones para que nuestros clientes locales puedan interactuar con ellas y puedan hacer un on bording y mejorar las capacidades para que ellos también les den garantías a sus propios clientes. Ambas soluciones están en proceso de traducción al idioma local y adaptación para que sean más amigables en el uso. Las liberaremos este año.

Lo más leído