×
Transformación Digital

Software made in Chile apunta a que las empresas logren cero basura

La plataforma EcoReport identifica los residuos y permite hacer un seguimiento en tiempo real, para evitar el relleno sanitario.

Por: M. Toledo y S. Neumann | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Pablo Marín, cofundador de EcoLógica. Foto: Julio Castro
Juan Pablo Marín, cofundador de EcoLógica. Foto: Julio Castro

En 2014 la empresa local de gestión de residuos EcoLógica desarrolló EcoReport, un software para generar data de los desechos de las empresas. En la búsqueda de hacer más eficiente su negocio, la firma, creada en 1999 y que comenzó retirando plásticos y cartones de las compañías para luego ampliar el giro a otros desechos, creó una plataforma que busca mejorar la toma de decisiones de modo que los residuos de empresas no lleguen a los rellenos sanitarios.

El software captura data generada en el proceso de acopio, lo que permite identificar qué tipo de residuos genera una empresa. Así, el cliente tiene la opción de hacer un seguimiento en línea y en tiempo real del proceso.

“La clave de EcoReport es que permite que te entreguen información, indicadores, y en este rubro no hay información”, asegura el cofundador de EcoLógica, Juan Pablo Marín. Agrega que la plataforma “genera data para que tú puedas hacer gestión”.

El ejecutivo señala que el objetivo principal es que las empresas sean cero basura, o sea que todos sus residuos puedan tener una segunda vida. “El paradigma es cambiar el retiro de la basura por la administración de los residuos, con el objetivo de lograr el cero basura”, afirma Marín.

El ejecutivo señala que al incluir la plataforma al proceso de gestión de las companías, éstas pueden visualizar la información que se almacena organizadamente en el software, que clasifica y permite ver la trazabilidad completa de los residuos, que son recuperados a través de compostaje, reutilización, reciclaje o elaboración de combustible alternativo.

La plataforma, además, permite que las compañias visualicen el costo de la recuperación, el cumplimiento legal y el impacto ambiental de sus residuos.

En esa línea, la herramienta busca que las compañías asignen metas a cada área, lo que da la opción de detectar los puntos críticos a superar y poner el foco en recuperar el máximo de residuos.

Hasta la fecha, la firma ha recuperado cerca de 13 mil toneladas de desechos al mes y actualmente trabaja con 200 empresas, de las cuales 25 ya son cero basura.

“El cero basura funciona en los países nórdicos de Europa, en Alemania, en Suecia, en Finlandia, ellos ya llegaron a ese modelo, nosotros estamos empujando a Chile a que se mueva”, dice Marín.

La información recopilada busca tener impacto en los costos, ya que, explica, “cuando tienes información, sabes dónde están los costo y qué área trabajar”.

Expansión a regiones

La firma cuenta con dos plantas industriales en Santiago y proyecta tener una tercera en Temuco el próximo año, como parte de un plan de consolidación en regiones.

“No descartamos trabajar con las municipalidades, porque ellas son las que necesitan más información, más data”, dice el ejecutivo.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído