Transformación Digital

Startup chilena lanza receta médica digital que permite “firmar” con el rostro

La tecnología, que funciona con identificación visual biométrica, permite que los profesionales puedan prescribir desde el celular.

Por: Sofía Neumann O. | Publicado: Miércoles 19 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
De acuerdo a la Ley Fármacos I, Chile permite el uso de recetas digitales con firma electrónica avanzada.
De acuerdo a la Ley Fármacos I, Chile permite el uso de recetas digitales con firma electrónica avanzada.

Compartir

Reemplazar el papel y lápiz por el rostro. Esa es la principal característica de Recétame, la nueva receta médica digital que, con un sistema de identificación visual biométrica e Inteligencia Artificial (IA), genera una firma electrónica avanzada que permite que un doctor “firme” la prescripción utilizando su rostro.

La plataforma desarrollada por la startup chilena Remedia posibilita que los profesionales, después de inscribirse con su cédula de identidad, puedan crear recetas con cualquier dispositivo o equipo con cámara o webcam.

“El doctor hace la prescripción que se genera en formato PDF con un código QR, y al momento de firmar, el sistema le pedirá su cara. Una vez realizada, se puede imprimir o el paciente puede tomarle una foto al código, que lo dirigirá a la página web de Remedia, donde encontrará una copia de la receta”, explica el gerente general de Remedia, Ricardo Siebert.

Añade que sólo se puede acceder a la prescripción con el código QR generado para una receta, de manera que Remedia no tiene acceso a los datos personales del paciente ni del doctor.

La tecnología también permite que, al momento de comprar, los vendedores de una farmacia puedan escanear el código QR para ver la receta online, incluso si es retenida, ya que la prescripción puede ser “retenida” virtualmente.

Siebert señala que el modelo de negocio se basa en un cobro de $ 400 por receta emitida y por suscripción anual.

Actualmente Recétame está en fase piloto en una clínica de Santiago, comenzará a ser probada por médicos de consultas privada, y esperan que dos de las principales clínicas se sumen al sistema de aquí a fin de año.

Hacia un marketplace

La startup se fundó en 2017 como una plataforma online para comparar precios de medicamentos. Hoy le están incorporando la función de marketplace para que terceros puedan vender sus remedios a través de ella.

De esta forma, los usuarios que ingresen también podrán adquirir directamente medicamentos a través de un botón de compra, adjuntando la receta y cédula de indentidad. “Las farmacias, a su vez, podrán ver la información y reunir los productos. Luego, nos notifican y nosotros enviaremos a alguien a buscar y dejar el pedido”, comenta Siebert.

A comienzos de julio parte una fase piloto que durará seis meses en dos cadenas de farmacias independientes en Santiago, Concepción y Viña del Mar. El despacho operará con proveedores externos y, en un inicio, el pago será a través de tarjetas de crédito. Concluido el piloto, buscarán sumar nuevas farmacias.

Siebert comenta que, en paralelo al desarrollo del marketplace, planean levantar capital para, por ejemplo, contratar más programadores.

También adelanta que proyectan incursionar en la importación de medicamentos. “Los que buscan en nuestro comparador son los remedios más caros. Hemos cotizado con proveedores aprobados por el Instituto de Salud Pública (ISP) y los precios son significativamente más bajos”, afirma.

Lo más leído