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Warketing, ¿Estás listo para girar la M?

Por: | Publicado: Martes 1 de junio de 2021 a las 17:33 hrs.
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Sergio Gajardo, CEO Warketing Consulting y autor de dos libros relacionados a este nuevo concepto, analiza que en momentos donde el marketing está siendo desafiado, el centro está en aplicar la creatividad y la imaginación en la toma de estas decisiones “donde una nueva terminología nos está llevando de la M de Marketing a la W de Warketing” señala. 
- ¿Qué significa este concepto al que denominas “Warketing”?
La naturaleza de los mercados actuales es similar a un combate de múltiples frentes, donde todos luchan contra todos. La praxis del Warketing plantea una gran fuerza en las tácticas, pero a la vez el uso de las armas de la seducción sustentadas en los conceptos creación de afecto a las marcas y en un continuo esfuerzo por mantener y afianzar la lealtad de los consumidores. Hoy no basta con tener sentido creativo: es necesario manejar la creatividad y el cambio permanente, como paradigmas predominantes.  
-Al consumidor lo denominas “Camaguro”, ¿Qué significa?
Es este nuevo consumidor mezcla de camaleón con canguro. Es un consumidor paradójico, que salta y cambia de color según las tendencias e información que le entregue el mercado y el desafío que propone es que las marcas logren perfilarlo -no segmentarlo- de manera correcta. Esto para capturalo y mantenerlo fiel a la marca con propuestas sólidas y así adelantarnos a sus necesidades. En esto, el análisis de datos es fundamental. La clave está́ en que se sepa aprovechar cada contacto con el cliente y transformar esa experiencia en algo superior.
-En tu libro “Warketing, ¿Estás listo para girar la M?”, propones una fórmula para la innovación.
Según la RAE, Innovación es la «Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado». Pero innovar no siempre significa éxito y de ahí viene una gran incógnita. ¿Lo que se me ocurrió, es una buena idea o es realmente una buena idea de negocios? Uber es la empresa de taxis más grande del mundo, pero sin taxis o Airbnb es la empresa de hoteles más grande, pero sin hoteles. Estas son ideas innovadoras geniales que satisfacen dos necesidades específicas, una de transportes y otra de alojamiento. Pero sin tecnología o sin datos no funcionaría, los datos son lo que nos permitirán administrar y modelar el comportamiento de nuestros futuros clientes, llegando con una comunicación correcta en el momento correcto y a la persona indicada. La “fórmula del éxito” es Tecnología + Creatividad x Datos

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