Turquía planea rentabilizar en el mercado el éxito de sus teleseries

La Bolsa de Valores de Estambul es la más interesada en añadir parte de las ganancias del fenómeno televisivo a los mercados financieros de la nación.

Por: | Publicado: Martes 16 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las teleseries turcas se han convertido en todo un fenómeno en la última década, tanto en Chile como en otras partes del mundo.

Producciones icónicas bajo el título de “Las mil y una noches” y “El Sultán” registraron peaks de audiencia en todos los países donde fueron transmitidas, reportando millones de dólares a los estudios de televisión y a las agencias de derechos de distribución.

Pero no solo las grandes televisoras y actores del rubro se pelean tener un pedazo de esta torta. Según un artículo de Bloomberg, la Bolsa de Valores de Estambul es la más interesada en añadir parte de esas ganancias a los mercados financieros de la nación.

El presidente ejecutivo de Borsa Istanbul, Himmet Karadag, dice que planea securitizar los ingresos del drama número uno en Turquía en la actualidad, Resurrection Ertugrul, una teleserie de la era otomana que narra los orígenes de la dinastía en el siglo XIII, cuando gobernaron casi desde Viena a Teherán en su apogeo.

El alcance transversal en audiencia que ha tenido el programa lo convierte en la opción más obvia para comenzar el plan, asegura, dado el alto número de inversionistas extranjeros deseosos de comprar en una de las industrias de exportación más fuertes a nivel nacional.

Más grande que Bowie

Después de años en que los banqueros se las ingeniaban para invertir en todo, como por ejemplo en las ventas de álbumes de David Bowie, un lazo sostenido del apetito de los turcos por ver producciones locales impulsaron en los últimos diez años a la industria de las teleseries a niveles estratosféricos, que llevaron a la asociación de exportadores nacionales a celebrar el hito de exportar sus productos audiovisuales más que cualquier otro país, excepto EEUU.

A pesar del optimismo de los ejecutivos de Borsa, que pronto los llevará a aplicar el plan en otras teleseries, reconocen que las finanzas pueden ser imprevisibles.

“Si me preguntas a mí esta es una mejor apuesta que un álbum de David Bowie”, dijo el director Yusuf Pirhasan, quien trabaja en su nuevo drama hospitalario. “Estamos en una industria de alto riesgo, y es difícil de explicar a un inversionista que no entiende la dinámica del sector”, dice por su parte Esi Gulce, productor de televisión de Estambul.

Menor paciencia de los canales

En tanto Izzet Pinto, quien maneja una agencia que vende los derechos de las series turcas en el extranjero, refuerza que desde hace varios años los números demuestran que las producciones reportaron buenas ganancias en el país, mientras que “las ventas internacionales fueron casi un bonus”. Pero ese nuevo espíritu de ambición significa que “los espectáculos a menudo pierden dinero en el mercado local, por lo que necesitan tanto recuperar las pérdidas como recuperar su dinero de las ventas internacionales”, advirtió.

Según cuenta, la atención internacional ha alterado la producción, con presupuestos cada vez más altos que pueden llegar a superar el millón de liras (moneda turca local) cada episodio.

Esa presión extra se traduce en que los canales tienen menos paciencia. Gulce fue uno de los profesionales de la industria que reconoció que el clima de competencia ha engendrado una nueva crueldad. Pinto, de Global Agency, calcula que más de la mitad de los nuevos programas son eliminados a mediados de temporada.

Lo más leído