Estudios

Baja la rotación laboral en el país y aumenta el temor a perder el trabajo

El 23% dice haber cambiado de trabajo en los últimos seis meses, seis puntos menos que en el mismo período de 2014.

Por: | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los chilenos están cada vez más conservadores en lo que al mercado laboral se refiere. Las menores perspectivas económicas y el deterioro de las confianzas ha hecho que menos personas se decidan por cambiar de trabajo.

Así lo muestra el informe trimestral de movilidad laboral de la consultora multinacional de recursos humanos Randstad , el que en el período julio-septiembre volvió a registrar una caída en los movimientos de los trabajadores.

En el citado lapso, 23% de los encuestados afirmó haber cambiado de trabajo en los últimos seis meses, seis puntos porcentuales menos que en el mismo período del año pasado.

Los que más se movieron fueron las personas de 18 a 24 años (41%), seguidas por las de 25 a 34 (28%); mientras los que menos migraron fueron los trabajadores de entre 55 y 67 años.

En relación a los rubros, la mayor rotación se produjo en minería & utilities, con 44% de trabajadores que señala haber cambiado de empleo en los últimos seis meses; luego agricultura, forestal & pesca, con 33%; y en tercer lugar construcción y entidades financieras, ambas con 31%. Los que se mantienen más estables son los empleados de la administración pública (10%), educación (12%) y transporte (17%).

Apetito por cambiarse

La cantidad de trabajadores que están buscando activamente un nuevo empleo también sigue con una tendencia a la baja.

De acuerdo al estudio, el 17% de los trabajadores se encuentra "activamente" buscando otra ocupación, indicador que disminuyó 3 puntos respecto al mismo período de 2014. En concreto, los sectores más activos a la hora de buscar otro trabajo son la industria automotriz, con 50% de personas realizando postulaciones; manufactura, con 35%; y en tercer lugar transporte, con 33%.

La CEO de Randstad Chile, Rita González, indica que "hemos visto cómo el rubro automotriz últimamente se ha visto afectado por la desaceleración, ajustando a la baja su proyección de ventas por menor actividad, especialmente fundamentada por el deterioro de las expectativas de los consumidores y el alza del tipo de cambio".

En relación al temor a perder el empleo, este trimestre el indicador subió dos puntos porcentuales respecto al trimestre abril-junio, llegando a 7% de trabajadores con "gran miedo" a quedarse sin trabajo o que su contrato no sea renovado. En el caso de los trabajadores a plazo fijo y quienes representan con más fuerza este sentimiento son personas de 18 a 24 años (10%) y de 55 a 67 años (9%).

Imagen foto_00000001

Lo más leído