Estudios

Ejecutivos de RRHH: caen a mínimo expectativas de encontrar trabajo formal

El sondeo muestra un negativo panorama para el mercado laboral en los próximos meses, por la desaceleración e incertidumbres legales.

Por: Rodrigo Cárdenas | Publicado: Martes 4 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pesimismo reina entre los ejecutivos de recursos humanos respecto de la evolución del mercado laboral chileno en los próximos meses. Así lo muestra una encuesta realiza por KPI Estudios a más de 180 encargados del área de personas de las grandes empresas del país, y que refleja el impacto de la desaceleración económica, del acotado crecimiento del empleo durante los últimos trimestres y de la incertidumbre por los efectos de las reformas tributaria y laboral.

De acuerdo al sondeo, sólo 14% de los encuestados cree que las posibilidades de encontrar trabajo van a aumentar en los próximos tres meses, seis puntos porcentuales menos que en octubre del año pasado y lejos de las cifras de 2012 y 2013, que superaban el 60%.

Esto se da en un escenario en el que el mercado laboral se ha desacelerado, con el empleo creciendo 1,5%, pero con un aumento de 2,6% en los desocupados en doce meses, según la última encuesta del INE.

El director ejecutivo de KPI Estudios, Luis Grau, sostiene que entre las variables que están afectando la evaluación de los ejecutivos de recursos humanos sobre el escenario laboral está "la desaceleración económica, ya que al crecer el país a un ritmo inferior a 3% las expectativas no son las mejores. Asimismo, mientras la reforma laboral no se clarifique, las perspectivas no van a mejorar".

Más que preocupaciones por elementos concretos del proyecto de ley laboral, el experto sostiene que entre los encuestados se ve la "necesidad de saber qué contendrá, que se acabe la incertidumbre, para ellos poder trabajar con toda la información disponible".

Además, Grau señala que si bien no necesariamente las grandes compañías son las que se ven afectadas en sus puestos de trabajo, de esas "dependen muchas otras más chicas, sus proveedores, y posiblemente las anticipan menores negocios para ellos".

La percepción que tienen los encargados de RRHH de las empresas resulta clave para anticipar cómo evolucionará el mercado laboral en el mediano plazo, ya que ellos conocen no sólo las necesidades en cuanto a personal sino que también los recursos con que las firmas cuentan para completar sus dotaciones.

Más costos

En otro ámbito, la encuesta mostró que el porcentaje de ejecutivos que calcula que aumentarán los costos laborales en las grandes compañías llegó a 82%.

De acuerdo a Grau, esto se explica principalmente por los mayores gastos debido a indemnizaciones, los que se tienen que provisionar.

Asimismo, nuevamente la reforma laboral asoma como una de las causas de un posible incremento en el ámbito de los costos.

La relación al interior de las firmas también fue un elemento que mostró peores datos en la encuesta.
Según el sondeo, sólo el 18% de los consultados dice que la relación de los sindicatos con sus empresas ha mejorado, cifra que llegaba al 23% en octubre de 2014.

Además, quienes no creen que hay una mejora aumentaron de 37% a 47% en el mismo período.

Esta situación se encuentra en línea con quienes ven un posible aumento en la conflictividad en concordancia con las mayores atribuciones que tendrían los sindicatos con nuevo marco legal.

En este mismo sentido, se prevé una leve caída entre quienes están de acuerdo en que durante los próximos meses mejorará la actitud de los empleados en el trabajo.
Imagen foto_00000001

Lo más leído