Universidad Católica anuncia apertura en Bolsa de 60% de rama de fútbol para fines de año
Tras un año y medio de estudios y negociaciones la fundación deportiva escogió a IM Trust como agente colocador de la operación.
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A fines de este año la Universidad Católica jugará su primer partido en el mercado financiero.
Ayer
el presidente de la Fundación Club Deportivo Universidad Católica,
Jorge O’Ryan, anunció que la rama de fútbol profesional y formativa del
club colocará en la Bolsa de Comercio al menos un 60% de la propiedad
bajo el nombre “Cruzados SADP” (Sociedad Anónima Deportiva Profesional).
“Creemos
que éste es el momento adecuado, porque el club tiene un gran valor, la
marca UC, las condiciones están dadas para el fútbol profesional, y
porque han mejorado las expectativas (económicas) a nivel nacional e
internacional”, afirmó el ejecutivo.
La apertura se da luego de
más de un año de negociaciones y estudios que dejó como agente
colocador a IM Trust, aunque aún no está definido el precio de
colocación.
Pasos a seguir
Los pasos a seguir
fueron la creación de la sociedad anónima que involucra todos los
activos y derechos relacionados a la actividad del fútbol. Esto incluye
el traspaso de los derechos federativos y comerciales, el uso de
marcas, los pases de los jugadores, las divisiones inferiores, y el
arriendo del estadio y del complejo donde los jugadores entrenan, por
una concesión renovable de 40 años.
Además, se nombrará un
equipo ejecutivo y un directorio independiente “el que operará hasta
que se defina la estructura definitiva una vez que se haya realizado la
colocación en Bolsa y los nuevos accionistas puedan ejercer sus
derechos”, señalaron desde la Fundación .
Con ello, los Cruzados
se suman a los clubes de Primera División y “Primera B” que ya son
sociedades anónimas (aunque no transan en Bolsa): Audax Italiano,
Cobreloa, Everton, Municipal Iquique, Deportes La Serena, O’Higgins,
Palestino, Santiago Morning, Ñublense, Unión Española, Deportes
Antofagasta, Deportes Coquimbo, Deportes Copiapó, Lota Schwager,
Wanderers, Provincial Osorno, Deportivo San Luis, Unión La Calera,
Unión San Felipe y Deportes Naval.
Los objetivos
“Hoy
la industria del fútbol no es solamente romanticismo, camiseta y
recaudación. Requiere mayores niveles de inversión”. Con este mensaje
O’Ryan afirmó que el objetivo de la colocación es aumentar la
competitividad del club de fútbol e invitó a hinchas y empresarios a
formar parte de la apertura. “Para competir en el actual entorno se
requiere tomar decisiones de inversión que a veces escapan a nuestra
misión”, agregó.
Por su parte, el ex presidente del club y
empresario ligado al Canal del Fútbol, Jorge Claro, señaló que “habrá
mucha más responsabilidad en las inversiones, en los gastos, y es un
sistema que me parece excelente para los clubes de fútbol”. Y adelanta
que participará en la apertura, pero como “un accionista minoritario,
pasivo y sin ninguna pretensión de meterme en algún directorio”.
Azul Azul y Colo Colo: los que ya juegan en la Bolsa de Comercio
Dentro de los atributos de esta operación, Jorge O’Ryan puso énfasis
en el carácter voluntario de la colocación de la Universidad Católica,
haciendo referencia a los procesos que vivieron sus contrincantes
directos, Universidad de Chile y Colo Colo que abrieron sus propiedades
al mercado en momentos de déficit económico en sus clubes.
Lo
cierto es que desde el primer día de colocación los tres equipos
deberán medirse en la cancha y también en la Bolsa y hasta el momento
el desempeño de la U y Colo Colo es dispar.
Las acciones de Azul
Azul suben 2% desde que se abrió a bolsa (el primer día transó a $ 480
por acción) tras cerrar ayer en $ 491.
En tanto, los títulos de
Colo Colo retroceden 23%, considerando su apertura en $ 240 por papel y
su precio actual de $ 184 por acción.