Presupuesto: LyD califica como “erróneos y de segundo orden” argumentos de la oposición
La entidad apunta a que si la oposición consideraba que el gasto es “mezquino” debió plantear que estaban a favor de un déficit estructural “mayor al 1% del PIB”.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 3 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Como “técnicamente erróneo y de segundo orden” calificó Libertad y Desarrollo (LyD) los argumentos presentados por la oposición durante la discusión presupuestaria y que dicen relación con la estimación con “sesgo optimista para 2014 de 4,9%” que realizó el gobierno, que según la oposición, derivaría en no tener los recursos suficientes para financiar la totalidad del presupuesto 2014. El otro argumento utilizado por la Nueva Mayoría apuntaba a que los recursos de libre disponibilidad son insuficientes para poder llevar a cabo el proyecto del nuevo gobierno y que derivó en que el erario 2014 extendiera su tramitación.
Según el análisis de LyD ese tipo de argumentos “hacen evidente el afán obstruccionista de la oposición”. Y es que en el caso del sesgo optimista del 4,9%, el centro de estudios plantea que “lo más insólito de esta crítica es que los técnicos del sector saben a ciencia cierta que es completamente errónea y, sin embargo, han insistido en ella ampliamente por los medios”.
Desde 2001, agrega, el presupuesto se elabora tomando como base los ingresos estructurales, no los ingresos efectivos, “que son irrelevantes en la determinación del gasto”.
A juicio de LyD, si la oposición consideraba que el gasto es “mezquino” debió plantear que estaban a favor de un déficit estructural “mayor al 1% del PIB”, con lo que si el gobierno hubiera cedido a la presión y estableciendo mayores niveles de gasto la meta estructural dejaría de cumplirse. “Es inviable que al mismo tiempo que se aumentan los recursos se mantenga el déficit (...) el gobierno ha estado en lo correcto en priorizar la meta de déficit que se planteó al inicio del período, ya que de lo contrario hubiera afectado el prestigio de responsabilidad fiscal que se ha ganado el país”, enfatiza LyD.
“Otro foco de conflicto”
En el caso del monto de libre disposición, LyD advierte que este sí ha ido aumentando en el último tiempo, “lo que parece consistente con el aumento del gasto total”. “Es probable que finalmente se termine zanjando el punto y el gobierno ceda a la presión, sin embargo, el haber hecho una cuasi guerra por
US$ 100 millones hace bastante evidente el carácter obstruccionista de la discusión”. De hecho, ese monto representa un 0,16% del gasto presupuestado y, agrega LyD, “el gobierno tiene las facultades suficientes para reasignar recursos si la situación lo amerita”.
El otro foco de conflicto han sido los recursos que forman parte de la partida del Tesoro Público y que se componen de dos fondos: la facultad para reasignar recursos de otras partidas y los recursos de distribución suplementaria que quedan sin asignar. Según LyD estos han ido aumentando en el tiempo, lo que parece consistente con el aumento del gasto total.
Los temas de fondo
Finalmente, LyD apunta a que estos dos temas han relegado a una segunda posición puntos como que el período de abundancia fiscal terminó. “Para cumplir en 2014 la meta estructural de un déficit de 1% del PIB vemos que el gasto debe crecer por debajo del PIB de tendencia, 3,9% versus 4,8%, esa diferencia se explica por una caída del aporte estructural de la minería, que de no mediar aportes extraordinarios de capital a Codelco se mantendría en los años siguientes”, detalla del informe.
A modo de conclusión, LyD advierte que es “insólito” que este escenario no esté en la discusión dado que “las generosas promesas electorales parecen insertarse todas en un contexto fiscal que ya no existe y que no existirá aún cuando se suban los impuestos”.
rechazan anticipo de SEP
En reunión de coordinación de la Nueva Mayoría se cuestionó insistencia del Ejecutivo y minuta establece que "no aceptaremos las jugarretas electorales del presidente Piñera al tratar de manipular la gradualidad de la subvención escolar preferencial (SEP)".
Un documento distribuido entre parlamentarios establece que "Chile necesita una reforma educacional estructural, que garantice calidad y equidad en todos los niveles educativos. Para lograrlo se requerirá impulsar una reforma tributaria que permita financiar estos importantes desafíos. Las modificaciones a nuestro sistema educativo deben abordarse desde una perspectiva integral y no con proyectos de ley parciales como pretende la derecha".
La oposición reafirma en el texto que "la Nueva Mayoría no redujo un peso del presupuesto de 2014, como se ha querido insinuar, confundiendo a la opinión pública. Lo único que se hizo es evitar que parte de esos recursos fueran marcados para fines específicos, restándole facultades de decisión a las nuevas autoridades, la que en el marco de la profunda reforma educativa que le propondrá al país, pudo priorizar su uso en otros fines, destinados a objetivos que creo todos perseguimos, como avanzar hacia una educación de calidad, inclusiva y gratuita que no lucre".
Zaldívar y municipios por programas de gestión
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, junto al primer vicepresidente, alcalde de Maipú, Christian Vittori y el secretario ejecutivo, Iván Borcoski, se reunieron con el senador Andrés Zaldívar (DC) para asegurar que el protocolo firmado por el gobierno y la Comisión de Hacienda del Senado garantice que los recursos para homologar los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) sean de cargo del Fisco.
Rebolledo dijo que "entendemos que los recursos financieros para el pago de los incentivos por metas de gestión deberían ser de cargo del Estado a partir del 2015 y lamentamos que en la ley no esté explicado de esta forma".
El alcalde Vittori especificó que en 2015 se requerirán $45 mil millones y $60 mil millones en 2016, donde la Ley debiera entrar en régimen. Subrayó que "es evidente que una medida de este tipo debe ser financiados con recursos fiscales permanente. Sería un absurdo que se hiciera una ley que no especifique este punto". El proyecto será discutido en la Cámara de Diputados y esperan que el Ejecutivo presente la indicación que permita que los PMG sean pagados en forma permanente por el Fisco.
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