Salario mínimo: gobierno y trabajadores avanzan en paralelo y “amarran” votos con parlamentarios
La segunda jornada de negociaciones para definir el reajuste del salario mínimo, estuvo marcada por las reuniones que sostuvieron por separado...
- T+
- T-
Por Gonzalo Cerda
La segunda jornada de negociaciones para definir el reajuste del salario mínimo, estuvo marcada por las reuniones que sostuvieron por separado, tanto el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con parlamentarios de ambos conglomerados.
Ayer en el Congreso, el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, sostuvo encuentros con las bancadas de la oposición, PPD, DC y PS.
Tras esta reunión, Martínez logró el apoyo del PPD, quien a través de su jefe de bancada, el diputado Pepe Auth, le entregó un absoluto respaldo a la propuesta de los trabajadores. “Le expresamos nuestro respaldo a la CUT en su esfuerzo de incrementar todo lo que sea posible el salario mínimo; esta no es una discusión que afecta solo a una porción de trabajadores sino que al conjunto del mundo laboral”, dijo el diputado.
En tanto, el gobierno durante la tarde de ayer se reunió con los presidentes de las comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados, Joaquín Godoy y Nicolás Monckeberg (ambos RN), respectivamente.
“Hay que definir las variables concretas para que cada vez que se negocie el salario mínimo no se transforme en una pelea política”, señaló el diputado Godoy. A esta reunión también asistieron los diputados Ernesto Silva y Felipe Salaberry (ambos UDI), además del senador Alberto Espina (RN). Silva señaló que es necesario avanzar en los acuerdos “que permitan fijar el salario mínimo en base a criterios que puedan ser objetivos (…) eso da un rango que está demasiado lejos de lo que ha planteado la CUT y en ese sentido, espero que el gobierno haga un propuesta que sea responsable. El punto de partida tiene que estar en un rango similar al del año pasado”.