Industria

Salmonicultores se defienden ante dichos del Presidente Gabriel Boric

La asociación gremial de Magallanes sostuvo que "están abiertos al diálogo público-privado, con el fin de avanzar hacia una industria más sustentable y competitiva", mientras que el Consejo del Salmón afirma que el cierre de áreas protegidas afectaría la actividad productiva y laboral.

Por: Martín Baeza | Publicado: Viernes 6 de mayo de 2022 a las 14:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de Salmonicultores de Magallanes junto al Consejo del Salmón se refirieron a las palabras emitidas ayer jueves por el presidente Gabriel Boric, quien señaló que esta industria “ha sido irreflexiva de su propio actuar” -en relación a los daños medioambientales causados por las compañías- y luego agregó que “en las áreas marinas protegidas no puede haber salmonicultura”

“Estamos de acuerdo con el presidente cuando se refiere a construir una industria sustentable, que vele por el cuidado del medioambiente, el desarrollo social y económico del sur de Chile. Hoy, podemos decir con orgullo que Magallanes es una de las ocho regiones del mundo certificada como buena alternativa por la prestigiosa ONG Monterrey Bay Aquarium para el cultivo de salmón atlántico”, dijo Carlos Odebret, presidente de la Asociación. 

Áreas protegidas

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, indicó que un eventual cierre de las concesiones en áreas protegidas ocasionaría un impacto profundo en la actividad productiva y laboral de la macrozona. Sin embargo, expresó la disposición por tener un "camino virtuoso de progreso para las regiones de crecimiento y oportunidades respetando el medioambiente de manera competitiva y equilibrada", agregando que la salmonicultura es una "actividad económica ampliamente regulada, de altos criterios sanitarios y de cuidado del medioambiente".

Por su parte, Odebret afirmó que industria cuenta con una rigurosa fiscalización y que el 2021 la salmonicultura fue la actividad más fiscalizada de Chile por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente. “Con más de 1.300 expedientes representó 52% del total nacional y su resultado fue un cumplimiento de 99,2%”, aseguró el representante.

Añadió que la industria es una importante generadora de empleo a nivel regional y que de los 4.500 colaboradores que tienen, 80% es de la misma región y que cientos de emprendedores como pequeños hostales, servicios de alimentación y prestadores de servicios de todas las provincias están vinculados con la actividad, lo cual cobra especial relevancia en el contexto actual.

Salmonicultura presente en el país

“En el contexto que vive nuestro país y el mundo, no se le puede restar competitividad a la industria del salmón. La salmonicultura ocupa 0,16% de las Áreas Protegidas y consideramos que es posible encontrar buenas soluciones a la supuesta incompatibilidad que han señalado”, argumentó Odebret. 

En la misma línea, Davidovich recalcó que de las más de 20 millones de hectáreas protegidas en Los Lagos, Aysén y Magallanes, la salmonicultura sólo está presente en 0,14% de ellas, sin embargo, "este pequeño número representa casi 50% de la producción de salmón en Aysén y en Magallanes. Estamos hablando de 400 concesiones acuícolas en Áreas Silvestres Protegidas, 30% del total de concesiones”.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes sostuvo que la salmonicultura se encuentra emplazada en lugares que fueron designados por el Estado y aprobados luego de que cada proyecto pasara por la evaluación ambiental: “Cada concesión fue otorgada en áreas consideradas como apropiadas para el desarrollo acuícola. Por ello, los complejos problemas de ordenamiento territorial deben ser abordados con políticas públicas inteligentes para evitar crear nuevas dificultades producto de la pérdida de oportunidades”.

No obstante, afirmó que como asociación están abiertos al diálogo público-privado, “con el fin de avanzar hacia una industria más sustentable, competitiva y que contribuya con el bienestar de los magallánicos”.

Lo más leído