Sostenibilidad

Ministra del Medio Ambiente y cierre Ventanas: “vamos a impulsar una transición socioecológica justa”

La ministra Maisa Rojas, señaló que junto a las carteras de Trabajo y Economía, están participando en una mesa de transición justa, liderada por Codelco, para abordar el cierre de la fundición con un plan integral que incluya lo ambiental y lo social.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2022 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Ministra del Medio Ambiente (MMA), Maisa Rojas, durante su participación en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado que abordó el cierre de Ventanas y la recuperación de la zona Quintero-Puchuncaví, se refirió a los  contratistas de la fundición y señaló que desde su cartera impulsarán una transición “socioecológica justa”.

Respecto del cierre de Ventanas, dijo que la gerencia de Codelco que se relaciona con los contratistas, armó una mesa de “transición justa”, para la fundición, donde participan las carteras de Economía, Trabajo y MMA; y que unos de sus focos, será el laboral.

“Queremos que algunos de los representantes del CRAS (Consejo de Recuperación Ambiental y Social), también se involucren en esta mesa con los contratistas en particular, para que lo que se discuta en esta instancia esté bajo el paraguas de un plan integral que es social y ambiental”, afirmó la ministra Rojas ante los senadores de la comisión.

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Agregó que son 21 empresas contratistas -con 350 trabajadores- de rubros como aseo, seguridad, alimentación y mantención. “Y mientras dure el proceso de cierre, que por lo menos se va a demorar cinco años, esos trabajos no se deberían perder. La idea de que participe Medio Ambiente y Economía, es que esto se pueda ver de una manera más integral para la zona”.

 Contaminación y planes

Respecto de la contaminación de Quintero y Puchuncaví, señaló que al existir un polo industrial de 20 empresas, las causa es “multifactorial”. Dijo que el primer evento de este mes fue por compuestos orgánicos volátiles asociados a las empresas que trabajan con combustibles, luego un evento de dióxido de azufre y otros eventos de ácido sulfídrico, que son emanados de las alcantarillas. 

"La fundición es responsable del 62% de la contaminación por dióxido de azufre, es evidente que si esta deja de funcionar el riesgo de eventos de intoxicación por dióxido de azufre, baja muchísimo. Ventanas no es la responsable de todo tipo de contaminación, el problema de esta región es multifactorial”.

Señaló que existe un Plan de Prevención y Descontaminación -vigente desde fines de 2019- que norma algunos de los eventos desde 2019, donde las emisiones están regladas. Los datos muestran que han bajado y las empresas están cumpliendo, sin embargo, no ha evitado que existan eventos agudos de intoxicación como los de junio”.

Agregó que la superintendencia ha pedido medidas provisorias y la Seremi de Medio Ambiente de la región del Valparaíso ha solicitado a 17 empresas “que entreguen medidas nuevas para actualizar los planes operacionales, las que tenían plazo hasta el lunes para enviarlas. Las vamos a revisar para dejarlas permanentes dentro de las actualizaciones del plan”, dijo Rojas.

 Transición socioecológica

Respecto de la transición socioecológica “justa”, explicó que agregaron el adjetivo “social” para visibilizar de que los problemas de degradación ambiental que están viviendo en algunas regiones están fuertemente vinculados a cambios sociales.

En particular, que en Huasco, Quintero-Puchuncaví y Coronel, existen los Programas de Reparación Ambiental y Social (PRAS), impulsados por la administración Bachelet II, los que tienen un Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS). 

Comentó que ya existe un plan de más de 120 medidas para Quintero-Puchuncaví, “validado y que tiene legitimación social”, el cual buscan fortalecer  incorporando nuevos actores al consejo, revisarán las medidas para determinar si es necesario sumar otras y se priorizará su ejecución.

No obstante, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, quien participó en la sesión y propuso 15 medidas para el cordón industrial Quintero-Puchuncaví, advirtió, tras escuchar a la ministra, que si bien el plan existe, no cuenta con financiamiento. “Desde 2017 a la fecha, sólo se ha ejecutado el 10% del PRAS”, dijo.

Lo más leído