Salud

Isapres y clínicas retoman diálogo con el Ministerio de Salud en reuniones clave la próxima semana

Ministra Ximena Aguilera sostendrá su primer encuentro con el gremio de los prestadores este miércoles y al día siguiente con la Asociación de Isapres, reanudando la mesa de trabajo interrumpida en septiembre.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2022 a las 18:06 hrs.
  • T+
  • T-
Ximena Aguilera, ministra de Salud.
Ximena Aguilera, ministra de Salud.

Compartir

 “La mesa con las isapres no está congelada, sino que se aplazó por problemas de agenda”, indicó, el martes pasado la ministra de Salud Ximena Aguilera en el marco de su exposición de la agenda legislativa de su cartera ante la comisión sectorial del Senado, dando por superado el impasse que implicó el retiro del gremio que representa a las aseguradoras de la mesa de trabajo en la que iba a ser la quinta sesión de esa instancia el 23 de septiembre pasado.

En la oportunidad, la secretaria de Estado indicó que las conversaciones se retomarían próximamente, propósito de que ya se concretó en una fecha: la mesa de trabajo se retoma el jueves 13 de octubre. “Vamos a seguir discutiendo. El interés es dar certeza respecto al aseguramiento del sector privado. Nosotros no queremos que los asegurados tengan disrupciones en sus coberturas de seguros, así que vamos a dar cumplimiento a lo que establezca la Corte. Esperamos de que todo el esfuerzo que se ha hecho reduzca la judicialización”, señaló el martes la ministra Aguilera ante la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

“Aumentaremos la capacidad de la red pública con mayor productividad y también con auxilio de la red de prestadores privados”.

El tono dialogante implementado por la nueva titular del Minsal también se extiende al otro frente privado en salud: los prestadores, con cuyos representantes a la fecha no se había reunido. Esto cambiará la próxima semana con un encuentro agendado el próximo miércoles entre las autoridades de Salud encabezadas por la ministra Aguilera y Clínicas de Chile, que preside Gonzalo Grebe.  

Ejes del diálogo con los privados

Ante la Comisión de Salud de la Cámara Alta, la titular del Minsal dio señales respecto de la visión que tiene esa cartera sobre el rol del sector privado prestador en la tarea que encabeza. A propósito de su estrategia para las listas de espera -que no han parado de aumentar tras la pandemia-, Aguilera señaló en su exposición que “queremos aumentar la capacidad de la red pública de complejidad alta y mediana con una mayor productividad, y también con auxilio de la red de derivación a los prestadores privados, que entraría a funcionar con reglas públicas de compra, de manera de dar una muestra de lo que significa tener un sistema de salud universal, eficiente y equitativo”.

Destacó que esta alianza es fundamental para afrontar esta tarea que “no se va a solucionar en dos meses, sino que es mucho más complejo y tenemos que establecer un horizonte razonable, en el periodo de este Gobierno, para que recuperemos los tiempos de espera dignos”, agregando que ya ha sostenido contactos con representantes de gremios del sector empresarial  y gerentes de las mutuales para “discutir con ellos la posibilidad de recurrir a la red privada en forma más eficiente”.

Prioridades de las isapres

Pese a la interrupción que sufrió la mesa de trabajo con las isapres que había iniciado su antecesora María Begoña Yarza, la ministra Aguilera señaló a los senadores que en este tiempo había mantenido el contacto con Gonzalo Simon, presidente de la asociación que agrupa a las aseguradoras. Es así que junto con comprometer el “monitoreo” al nuevo proceso de reajuste de los planes base de las isapres 2022-2023 actualmente en curso siguiendo la instrucción del fallo de la Corte Suprema que paralizó la adecuación anterior, destacó que el cumplimiento de compromiso de publicar el decreto GES –otro componente clave del precio de los contratos- “en la fecha comprometida, que fue el 1 de octubre, y eso va a permitir darle alguna certidumbre a las isapres”.

Para la industria, el gran tema en la tabla de conversación con las autoridades es la aplicación de la tabla de factores, dado que en la medida que concite una masiva oposición de los afiliados amenaza con desatar una fuerte judicialización vía recursos ante los tribunales, tal como ha ocurrido con los planes base.

Lo más leído