Mercados en Acción

El riesgo de Adani pone en duda la apuesta estrella de Wall Street en los mercados emergentes

Luego de la liquidación del imperio del multimillonario Gautam Adani, Wall Street tendrá que reexaminar su confianza en la expansión de India y los mercados de valores de rápida expansión.

Por: Bloomberg | Publicado: Domingo 29 de enero de 2023 a las 10:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El rápido crecimiento de la economía nacional y la rápida expansión de los mercados de renta variable de India habían convencido a los gestores de fondos, como Morgan Stanley Investment Management y State Street Global Advisors, para considerarla un destino de inversión de primer orden.

Luego llegó la venta de US$ 50 mil millones del imperio corporativo del multimillonario Gautam Adani.

Se trata de una sacudida que obliga a Wall Street a reexaminar su confianza en la expansión de India y su gobierno favorable a las empresas, lo que ayudó a que el índice de referencia Sensex cotizara el último trimestre al nivel más alto en una década frente al S&P 500. Esas valoraciones ya elevadas, combinadas con un informe mordaz de un vendedor en corto de Nueva York que ataca a Adani Group, destaca las contradicciones dentro de la pista de crecimiento de la India.

“India tiene que demostrar que sus instituciones son sólidas”, dijo Rajeev De Mello, gestor de macrocarteras globales de GAMA Asset Management, que posee las acciones de la nación como parte de su posición sobreponderada en los mercados emergentes. “Los problemas de gobernanza son una preocupación para todos los mercados. Pero cuando las valoraciones son más altas que en otros países, mantener la integridad de los mercados financieros es fundamental”.

Los inversores se han sentido cada vez más atraídos por la narrativa de oportunidad en los activos indios. Si bien los bonos se han ido abriendo a paso lento en los índices de referencia mundiales, una oleada de empresas se ha apresurado a vender acciones, aumentando el tamaño del floreciente mercado de valores de la nación. 

Las acciones de India ahora representan más del 14% del índice de acciones de mercados emergentes de MSCI, solo por detrás de China, después de que superó las ponderaciones de Taiwán y Corea del Sur el año pasado. Morgan Stanley predice que el mercado de acciones de la India será el tercero más grande del mundo antes de que finalice la década. 

Pero ese optimismo es lo que llevó a las acciones del índice Sensex a negociarse a unas 21 veces sus ganancias previstas, una métrica que muestra que los inversores están dispuestos a pagar una prima ante la perspectiva de un crecimiento más sólido. En medio de valoraciones tan altas, el índice Sensex se dirige a un segundo mes de pérdidas, incluso cuando las acciones emergentes en general se recuperan. 

Gautam Adani, el magnate indio que está en el centro de una tormenta bursátil en medio de acusaciones

Acusaciones contra Adani Group

El informe publicado la semana pasada de 100 páginas del vendedor en corto Hindenburg Research que contenía denuncias de manipulación de acciones y fraude contable por parte de las empresas de Adani, agregó más combustible a las ventas. 

Hindenburg publicó su informe solo unos días antes de que la firma del multimillonario, Adani Enterprises Ltd., lanzara la oferta pública de seguimiento primaria más grande de la historia de la India que busca recaudar 200 mil millones de rupias (USD 2,5 mil millones).

El Grupo Adani descartó el informe como "maliciosamente travieso" y dijo que está explorando acciones legales. 

Para algunos, incluido Hasnain Malik, estratega de Tellimer en Dubái, “el mal comportamiento de una empresa, en caso de que resulte ser el caso, por lo general no descarrila la confianza en todo el mercado de valores”.

Aun así, la caída de uno de los negocios más extensos de la India podría ser lo que frene a la nación en su competencia contra China como un imán de inversión.

El imperio corporativo del multimillonario indio Gautam Adani protagoniza un hundimiento bursátil de US$ 50 mil millones

Alternativas más baratas

Las acciones indias serán vulnerables a los cambios de cartera a medida que los inversores reduzcan su exposición a activos caros y, en cambio, apuesten por la reapertura económica de China para sus beneficiarios, como Taiwán y Corea del Sur, dijo Jon Harrison, director gerente de estrategia macro de mercados emergentes de TS Lombard en Londres. .  

Carrhae Capital LLP, cuyo fondo de cobertura de mercados emergentes superó a sus pares el año pasado, también prefiere apostar por la reapertura de China. El gestor sólo buscará gangas en las historias de "crecimiento estructural" de la India si "los inversores salen corriendo de la India para perseguir la historia de China", dijo Ali Akay, director de inversiones de la firma con sede en Londres.

“Personalmente, no creo que la historia estructural en India haya cambiado mucho”, dijo Akay. “La creciente percepción de China como un competidor estratégico en lugar de un socio ha permitido a India asumir el papel de baluarte regional contra China, que Occidente necesita para construir e integrarse aún más”.

En un entorno de mayor riesgo geopolítico, con la creciente rivalidad entre EEUU y China y la creciente presión de Beijing sobre Taiwán, India ofrece un grado de "seguridad", dijo Gaurav Mallik, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors. El administrador de dinero tiene una posición sobreponderada en India, atraído por una clase media en crecimiento que "es un buen augurio para las jugadas de consumo", dijo.

Mark Mobius, quien pasó más de tres décadas en Franklin Templeton Investments, planea invertir más dinero en India, que posiblemente ya haya superado a China como la nación más poblada del mundo. Una fuerza laboral joven y en crecimiento podría impulsar la productividad si la inversión en educación e infraestructura puede mantenerse.

“El futuro a largo plazo del mercado es excelente”, dijo el cofundador de Mobius Capital Partners LLP, que cuenta con India como una de sus principales asignaciones. 

Lo más leído