Innovación y Startups

La agenda de lobby del vicepresidente de Corfo en su primer año: predominan litio e I+D

Decenas de audiencias ha sostenido el directivo sobre diversas materias y con distintas empresas, que presentaron desde proyectos hasta inversiones en temas estratégicos para la agencia de gobierno.

Por: Renato Olmos | Publicado: Lunes 6 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Compartir

Una cargada y nutrida agenda ha tenido el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, según consta en la Plataforma Ley de Lobby durante su primer año al mando de la agencia de gobierno, desde que fue nombrado en ese cargo por el Presidente Boric.

El economista ha sostenido un total de 72 audiencias con un variopinto de protagonistas en distintos ámbitos de interés de Corfo, donde temas como la explotación del litio y la investigación y desarrollado (I+D) han copado la agenda de Benavente.

Consultados por DF acerca de los criterios para las audiencias, desde Corfo señalaron que se solicita indicar materia a tratar y asistentes, y en baso a esa información se define si la reunión aplica a la agenda de la entidad de gobierno.

Interés en litio

Uno de los temas que han marcado las audiencias de Benavente ha sido el interés de varias empresas y agrupaciones por el litio. Precisamente, uno de sus primeros encuentros fue para hablar acerca del recurso natural. En abril pasado recibió a una delegación de BYD Chile para abordar la contribución en I+D y valor agregado en esta industria.

El vicepresidente ejecutivo hasta la fecha de esta publicación ha sostenido nueve encuentros vinculados al litio. Por ejemplo, durante junio y noviembre recibió a una comisión de la minera china Tianqi -encabezada por el CEO- para conocer a las autoridades locales y las inversiones que están realizando en el país.

En mayo, fue el turno de SQM, quienes asistieron para presentar a sus ejecutivos y planes en Chile, y de Albemarle que presentó sus proyectos, desafíos e inversiones.

Durante enero, la consultora Symnetics manifestó su interés por colaborar en la “agenda nacional del litio” y durante junio la alemana ACI Systems visitó a Benavente para ver la “factibilidad de construir una planta para procesar carbonato de litio en contratos de Corfo y generar valor agregado”. Mientras que la estadounidense Lilac Solutions dio a conocer en mayo su tecnología de intercambio iónico para la extracción de litio.

Innovación e I+D

Otro de los ámbitos que consignó interés en la agenda de Benavente fueron los temas de innovación e I+D, reflejadas en reuniones con las tecnológicas Microsoft y Google, donde la primera presentó en abril su proyecto de transformación digital y data center en el país.

Benavente ha recibido a un gran número de asociaciones gremiales en esta materia, como la de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) para hablar acerca de la estrategia que están impulsando y su desarrollo tecnológico. También se reunió con la de Hidrógeno.

La política industrial ha sido uno de los temas que el vicepresidente ejecutivo busca instalar en la agenda y prueba de ello fue la reunión que sostuvo con la Asociación Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) para tocar este tema.

Las corporaciones tampoco se quedaron atrás. En agosto, recibió a la Corporación Chilena de la Madera (Corma) con el fin de hablar sobre los desafíos en innovación y emprendimiento, mientras que un mes después llegó la Corporación Hubtec para abordar temáticas de estrategia en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

En octubre, SQM volvió a asistir; una delegación dio a conocer su plan de sostenibilidad e innovación.

También figura el consorcio de Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico (Asdit), quienes en mayo asistieron para tratar la situación de la convocatoria para la instalación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) en el norte del país. Dos meses más tarde, la Corte Suprema anularía la adjudicación del ITL a un consorcio extranjero tras acoger un recurso de protección interpuesto por Asdit, quienes obtuvieron el segundo lugar en la licitación de Corfo.

Hidrógeno verde

Quienes también quisieron reunirse con Benavente fueron empresas interesadas en invertir en la industria del hidrógeno verde en Chile. En junio, un consorcio formado por Gasco y empresas de origen alemán y neerlandés presentaron un proyecto de producción de hidrogeno verde en el país, llamado Proyecto Tango. Un mes después, Anglo American también dio a conocer sus planes y proyectos en esta industria.

En septiembre, la alemana RWE Renewables presentó sus planes de proyectos, al igual que Verano Energy en noviembre, enfocando sus esfuerzos en producir hidrogeno verde en Antofagasta.

Por último, Colbún asistiría en octubre pasado para conocer acerca de incentivos, además de las regulaciones y subsidios.

Lo más leído