La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia informó que la mañana de hoy viernes 28 de marzo el Presidente Gabriel Boric realizó una declaración voluntaria en su despacho del palacio La Moneda, ante el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien lleva la investigación por la fallida venta de la casa del ex Presidente Salvador Allende.
La diligencia se inscribe, según explican desde el Ejecutivo “en la permanente disposición del Presidente de la República a prestar la colaboración necesaria con la investigación de la fiscalía”.
El mandatario se encuentra en calidad de imputado en la querella que presentó la ONG Fundación Fuerza Ciudadana, presidida por el abogado Raimundo Palamara, excandidato constituyente por el Partido Republicano.
Cabe señalar que el Gobierno buscaba adquirir la casa de Allende junto a la del ex Presidente Patricio Aylwin para transformarlas en museos. Sin embargo, la compra se frustró cuando se detectó que la operación en el caso de la vivienda de Salvador Allende incurría en una infracción a la Constitución debido a que en el contrato suscrito estaba firmado por la senadora Isabel Allende y la entonces ministra de Defensa, Maya Fernández, situación que está expresamente prohibida para evitar relaciones comerciales entre autoridades públicas y el Estado.
La declaración voluntaria de Boric se extendió por una hora y el fiscal se retiró de dependencias de La Moneda sin hacer declaraciones.
Posteriormente, desde la Fiscalía emitieron una declaración por la diligencia realizada: "Se informa que el mandatario prestó la máxima colaboración y contestó todas las preguntas formuladas por el fiscal regional de Coquimbo, quien además está apoyado por un equipo para investigar esta causa".