Macro

Mercado modera las expectativas tras alto IPC y aumenta opción de recorte de tasa de 75 puntos o menos en abril

Asimismo, entre los analistas ven que podría postergarse el regreso a la meta del 3% del Banco Central.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Viernes 8 de marzo de 2024 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mañana de este viernes partió con noticias no muy gratas para los bolsillos: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,6%, según lo que informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), superando por mucho la expectativa del mercado y llevando la serie empalmada a un 4,5% acumulado en los últimos 12 meses.

El dato mensual alto estuvo muy influido por energía y servicios, explica el estratega senior macro de LarrainVial Asset Management, Sergio Godoy, que esperaba una inflación mensual de 0,4% en febrero.

“La inflación mensual tanto del IPC general como de la medida sin volátiles fue entre dos y tres veces mayor que un mes de febrero típico (en base a sus promedios estacionales), lo cual habla de que hay presión en los precios”, complementa la economista jefe de Fintual, Priscila Robledo

“Fue una sorpresa al alza muy grande”, dice, a su vez, el economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón. “Lo que en conjunto con el dato de enero es una muy mala noticia para la economía en general”, añade y advierte que “podría configurarse un primer trimestre muy complicado en términos de inflación”.

Desde Econsult explican que el dato “era esperable dado el aumento del dólar durante el mes, a lo que se le suma una incipiente recuperación de la demanda que ya lleva cinco meses con tendencia al alza, haciendo más plausible el traspaso del aumento del dólar al precio de los bienes finales”, dice el economista Arturo Claro.

Sobre las fallas en los pronósticos, Godoy plantea que la inflación “se ha vuelto mucho más volátil, lo que implica que se hace mucho más difícil de pronosticar”. A ello se suma una nueva canasta que debutó a inicios de este año, con nuevos productos.

Justamente sobre el tipo de cambio, cuyo valor en las semanas previas osciló cerca de los $ 1.000 pero se ha desplomado en la jornada de este viernes, el economista de LarrainVial postula que “excepto por energía, no se observó un impacto muy significativo del dólar en el dato del mes. Sin embargo, esperamos que la persistencia del alza del dólar se manifieste en el mediano plazo en números de inflación más alto en los próximos meses”.

Tanto en las divisiones de transporte como alimentos, existe “un impacto de la abrupta depreciación del peso que hemos visto en los últimos meses”, menciona Robledo. Ello desafía la visión del Banco Central de que el traspaso que ha habido de tipo de cambio a precios ha sido contenido, suma la economista.

Efectos en la Tasa de Política Monetaria

“En términos macro, la sorpresa es un balde de agua fría para las expectativas de un nuevo gran recorte de TPM por parte del instituto emisor en su reunión del 2 de abril”, dice el economista jefe para Latam de Itaú, Andrés Pérez, y suma que el Banco Central “seguramente tendrá que tener una trayectoria de tasas más gradual”.

“Aún queda el dato inflacionario de marzo, pero es probable que por precaución el Central decida reducir el ritmo de bajadas de 100 a 75 puntos base (pb). luego de estos datos”, menciona Claro.

Alarcón, por otro lado, espera que el recorte oscile entre 50 y 75 pb., ya que una reducción de 100 puntos base “perdió mucho piso luego de este dato”

Tanto desde JP Morgan como Scotiabank Chile esperan un ajuste de 75 puntos en la reunión que se realizará a inicios del próximo mes, dejando atrás los 100 puntos que proyectaban anteriormente. “Si bien seguimos previendo un recorte de 75 pb. en la reunión de abril, no descartamos que el ajuste sea de 50”, dicen, en tanto, en Inversiones Security.

A su vez, tanto en Banchile Inversiones como en Fintual y LarrainVial proyectan una baja de 100 puntos en la tasa clave para el próximo mes. “A pesar de la probable alza de las expectativas inflacionarias que se va a observar en el mes, no vemos por ahora que sea suficiente para alterar la trayectoria de corto plazo de la TPM”, expone Godoy.

En Bci Estudios también apuestan por 100 pb., pero su economista senior, Felipe Ruiz, plantea que hacia las reuniones siguientes podrían efectuarse recortes “más contenidos”.

¿Y la meta?

La medida de inflación referencial, que es la que el Banco Central prefiere para efectos de su análisis para la trayectoria de la política monetaria, aumentó a 3,6%, desde el 3,2% previo, asegura Robledo.

“Esto depende si se toma en cuenta la serie empalmada o la recalculada con la nueva base 2023. Esta última es la relevante para el Banco Central y sus decisiones de tasa”, esboza Alarcón. Con aquella serie, la inflación se acercaría a la meta (3,2%) dentro de los próximos meses pero volvería a subir en los meses posteriores para terminar el año en torno a 3,5%, a juicio del economista jefe de EuroAmerica.

“Estaríamos cerca del 3% durante toda la primera parte del año, y probablemente la inflación acelere a finales de año dado que el año pasado esas variaciones mensuales fueron muy bajas. Cerraríamos el año en torno al 3,5%, tomando en cuenta las variaciones anuales de la nueva canasta”, sostiene Claro.

“A excepción del mes de noviembre, nosotros no vemos que la inflación converja a 3% durante el año. De hecho, nuestra estimación para el año 2024 es 3,5%”, dice, en esa misma línea, Godoy.

JP Morgan apuesta por un 3,7% en diciembre, y Scotiabank Chile por un cierre de año en la meta.

Algo más pesimista, Ruiz prevé una inflación algo bajo el 4% a diciembre de este año. Con ello, la convergencia al 3% se alcanzaría recién hacia mediados de 2025.

Lo más leído