Macro

Sondeo del Banco Central: aumenta el porcentaje de empresas que esperan que sus precios de venta suban en un año

La Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) arrojó que se mantienen las expectativas inflacionarias al interior de las compañías.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Jueves 3 de agosto de 2023 a las 09:30 hrs.
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A pesar que la inflación sigue reduciéndose y las expectativas del mercado parecen ir acercándose a la meta del Banco Central, los empresarios mantienen las suyas a un nivel más alto.

Así lo reveló la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP), correspondiente al trimestre móvil abril-mayo-junio, que publica todos los meses justamente la entidad mencionada.

El instituto emisor reveló que la mediana de las expectativas de inflación de las empresas se mantiene para los próximos 12 y 24 meses en 7% y 5%, respectivamente.

¿Las razones? La autoridad monetaria explica que los precios de venta de las empresas “no se han modificado en el último trimestre móvil". A su vez, los niveles de venta mantienen un ritmo de deterioro “similar” a la entrega anterior del sondeo. 

La disponibilidad de insumos, en tanto, continuó mejorando. Los costos, eso sí, siguen en niveles elevados, pero muestran una progresiva tendencia a la baja. 

Por otra parte, los márgenes de ganancia estarían presionando los precios de venta negativamente, lo que es coherente con el estado del ciclo económico, explica el Banco Central. Sobre los factores que empujan a los empresarios a subir sus precios a público, los costos siguen siendo el principal

En esta entrega, las presiones provenientes del tipo de cambio siguen disminuyendo, y han llegado a su nivel más bajo desde que se creó el sondeo. 

En cuanto a expectativas, en el trimestre móvil abril-mayo-junio subió “levemente” el número de empresas que en los próximos 12 meses proyecta que habrá un incremento en el costo de insumos

Otro factor que aumentó es el porcentaje de compañías que esperan que sus precios de venta se reajusten al alza en un año.

Cabe recordar que esta encuesta incluye a 450 compañías privadas que registran ventas anuales por más de UF 100 mil de distintos sectores, salvo minería, pesca, agricultura y electricidad, gas y agua.

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