Construcción

Feller Rate vuelve a bajar la clasificación de Socovesa debido al deterioro de su posición financiera

La clasificadora de riesgo bajó de “BBB” hasta “BBB-” la clasificación de la solvencia de la empresa.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2024 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Socovesa recibió una mala noticia. Tras las pérdidas obtenidas al cierre de 2023, las cuales alcanzaron los $ 25.300 millones, y los recortes de personal, Feller Rate bajó de “BBB” hasta “BBB-” la clasificación de la solvencia de la empresa.

La empresa mantuvo sus acciones en “Primera Clase Nivel 3”, mientras que las perspectivas de la clasificación se modificaron a "Estables".

Desde la clasificadora de riesgo destacaron que el cambio responde a que el deterioro evidenciado en la posición financiera de la empresa se mantendrá por un periodo más largo a lo estimado en un comienzo. 

“Ello, considerando que los niveles de deuda permanecerán altos (aunque con una baja relativa esperada durante el año), implicando un relevante costo financiero. Lo anterior, sumado a las presiones en la industria, manteniendo niveles de escrituración por debajo de los rangos históricos, resultará en que los indicadores de cobertura continuarán presionados en el corto plazo”, señaló la firma.

Feller Rate agregó que este escenario considera, entre otros, niveles de promesas por debajo de los rangos estructurales, retraso en la escrituración en algunos proyectos, restricciones al crédito bancario, relevantes niveles de desistimiento, altos gastos financieros ajustados, importante stock disponible en la industria y una demanda cuya recuperación se espera que sea más lenta que la estimada en un inicio.

Cabe destacar que está es la segunda vez en menos de un año que Feller Rate decide bajar la clasificación de solvencia de Socovesa. A principios de octubre de 2023, la empresa bajó de “BBB+” hasta “BBB” la clasificación de la compañía, debido al "deterioro de su posición financiera".

La deuda de Socovesa

Al cierre del ejercicio pasado, el stock de deuda financiera se situó en los $718.566 millones, evidenciando un aumento anual del 18,9%, mientras que la deuda financiera neta se incrementó un 23,6% anual, debido a los menores niveles de caja durante el último periodo.

Así, a diciembre de 2023, el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado se incrementó hasta las 27,7 veces (25,1 veces en 2022 y 7,5 veces promedio 2015-2021).

Lo más leído