Una reflexión en torno a los planes de la compañía, pero también de la ley de reconstrucción nacional que este jueves precisamente enfrentó sus últimas vallas en el Tribunal Constitucional tras ser despachada desde el Congreso, compartió este viernes el CEO de Empresas Copec, Eduardo Navarro.
En un video donde explicó los resultados financieros alcanzados por la firma al primer semestre de este año, Navarro reconoció que Chile tiene muchos desafíos económicos: "Llevamos varios años creciendo a tasas bajas, por debajo del promedio del mundo, y este año 2026 ha habido varios meses donde los índices de actividad muestran cifras negativas; y más allá de eso, vemos temas de seguridad".
Sumó las cifras de desempleo que calificó como "alarmantes". "Un mercado de empleo formal que no ha logrado recuperarse, con todas las implicancias que eso tiene en términos de seguridad social para las familias afectadas por el desempleo. Y todo esto en un contexto internacional global, volátil, que exige a las empresas en Chile adaptarse y revisar sus visiones estratégicas", comentó.
Fue en ese telón de fondo donde Navarro también admitió que ocurren cosas positivas como, por ejemplo, el avance en la tramitación de la llamada Ley de Reconstrucción. Esto, eso sí, sin referirse al último capítulo que escribió la iniciativa en su paso por el TC.
A su juicio, "más allá de la valoración que uno haga del tamaño del impacto de las medidas o de la calidad y bondad relativa de cada una de ellas, es una señal clara de que nuevamente la actividad, la inversión y el empleo se están tomando la agenda del país, y eso es muy importante porque, siempre lo hemos dicho, el crecimiento es la palanca más importante para tener recursos sostenibles en el tiempo para enfrentar los desafíos sociales que tiene Chile".
Sin embargo, Navarro advirtió que hay otros elementos que hay que incorporar a la agenda. Por ejemplo, hacer transformaciones en el sistema político, en los temas de seguridad ciudadana e incluso en los temas de los permisos.
Lo anterior, según explicó, porque más allá de los cambios en la normativa y la regulación, "aquí es importante ver cómo se van a gestionar y aplicar estos a nivel administrativo, cuál va a ser la interpretación judicial. Porque aquí es importante que la regulación, la gestión administrativa y los temas judiciales alrededor de los permisos, todos ellos converjan a reducir la incertidumbre, a reducir los plazos de tramitación para que los proyectos se puedan desarrollar, evidentemente cumpliendo todas las normas, pero en el menor plazo posible".
El CEO de la compañía ligada a la familia Angelini reiteró que Chile tiene enormes atributos: recursos naturales, talento empresarial, instituciones sólidas, un mercado de capitales profundo. "Si eso lo sumamos a una actitud de llevar adelante con convicción una reactivación económica, disciplina fiscal y, entre otras cosas, colaboración, una actitud de llegar a acuerdos, evidentemente vamos a poder retomar una senda de crecimiento en el país, tan necesaria para llevar bienestar a todos, a las actuales y, por supuesto, que para Empresas Copec es importante, a las futuras generaciones".
Y enfatizó: "Yo creo que tenemos que ser optimistas, debemos ser optimistas, porque el optimismo es una condición necesaria para poder enfrentar esta tan grande tarea país".
Planes de la compañía
A la hora de abordar los resultados publicados la tarde de este jueves, el CEO de Empresas Copec resumió que en este segundo trimestre se observó claramente el valor de contar con una plataforma productiva y comercial diversificada en términos de mercado, geografía y ciclos económicos.
También destacó el desarrollo del megaproyecto forestal en Brasil, Sucuriú, el cual -al 31 de julio- registró un avance global de un 74,4%. "Se están desarrollando muchas iniciativas tendientes a impulsar la aceleración en las etapas de construcción y de montaje mecánico. De hecho, hoy día hay 13.000 personas que están en Mato Grosso do Sul desarrollando el proyecto Sucuriú en Brasil", detalló.
Añadió que Sucuriú es un proyecto muy robusto en términos financieros y económicos, y que esperan que su puesta en marcha sea a partir del cuarto trimestre del próximo año.
En cuanto a las acciones que se han ejecutado para fortalecer el balance de la compañía, Navarro recordó que recientemente se han realizado diversas iniciativas para fortalecer el balance de la firma y lograr un mayor grado de flexibilidad. Por ejemplo, la monetización de activos forestales realizada por Arauco con unos bosques del sur. Y -adelantó- que no se descarta que los próximos meses puedan haber otras operaciones similares.
Además, destacó el reciente acuerdo para firmar un contrato de apoyo financiero entre Empresas Copec y su filial Arauco, para inyectarle capital, "de modo de enfrentar algunos escenarios desafiantes y darle liquidez, o converger en forma más rápida a las métricas de endeudamiento de la filial forestal hacia los niveles objetivos que están determinados en nuestras políticas".