Industria

Indura "niega categóricamente las alegaciones de la FNE" por colusión y dice que sus investigaciones internas descartaron el delito

La declaración se distancia de su competidora que se acogió a delación compensada, que sostuvo que "el actuar de los ejecutivos no representa los valores ni la forma de hacer negocios de Linde".

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 7 de mayo de 2024 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció una colusión entre Ias filiales locales de las multinacionales Indura y Linde, las dos compañías que dominan el mercado chileno de gases industriales y medicinales. El requerimiento de la entidad liderada por Jorge Grunberg ingresó la semana pasada, pero este lunes el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio curso al proceso.

Linde se acogió a delación compensada en medio de la investigación, por lo que la FNE pidió multas solo para Indura -controlada por la norteamericana Air Products- y su exgerente general, Marcelo Torres, por un total de más de US$ 31 millones.

Este martes, la firma emitió una declaración pública, en la que señaló que "con el debido respeto" a la Fiscalía, "niega categóricamente las alegaciones de la FNE sobre prácticas colusorias entre Indura y una empresa competidora de gas industrial.

La empresa -aludiendo a la acusación de que entre los afectados habrían estado hospitales públicos en el peak de la pandemia- dijo que "ha priorizado salvar vidas y trabajó arduamente para garantizar el esencial suministro de oxígeno medicinal al estresado sistema de salud de Chile durante la pandemia de Covid-19 y con posterioridad. La imputación de que Indura se benefició indebidamente no tiene ningún fundamento".

Asimismo, Indura aseguró que llevó a cabo su "propia y exhaustiva investigación" interna y que especialistas externos realizaron procesos independientes, incluida una auditoría forense, "ninguna de los cuales evidenció que se hubiera producido colusión alguna".

Finalmente, la empresa sostuvo que "continuará cumpliendo con el proceso legal y continuaremos ejecutando nuestro negocio con integridad y en pleno cumplimiento de las leyes de competencia".  Legalmente, esta firma está siendo asesorada por Claudio Lizana, fundador de Estudio Lizana y exsocio de Carey Abogados.

La declaración de Indura se distancia de su competidora, Linde, que se acogió al mecanismo de delación compensada y aportó antecedentes a la FNE durante el proceso. "El actuar de los ejecutivos no representa los valores ni la forma de hacer negocios de Linde", dijo la filial de la irlandesa. Esta compañía, en tanto, trabaja en el proceso con el abogado Ignacio Larraín, socio del estudio Vial Larraín Femenías.

Lo más leído