Industria

Enrique Valdivieso, vicepresidente ejecutivo de Enami: “Se deben vender algunos activos, pero ese tema no tiene que ver con mi salida”

El directivo confirma su renuncia a la estatal y explica sus motivos. “Siempre vine por un plazo bastante acotado para hacer esta reingeniería y este trabajo lo hemos logrado con creces”, sostiene.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 14 de abril de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue el viernes pasado cuando el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Enrique Valdivieso, presentó su renuncia, la que aún no tiene respuesta por parte de las autoridades. En esta entrevista confirma su salida, pero aclara que su dimisión no tiene relación con la controversia que se generó por la venta de los activos prescindibles ni con motivos políticos. “Mi opinión es que se deben vender algunos activos, pero ese tema no tiene nada que ver con mi salida de la Enami”, asegura.

Según explica el ejecutivo, en reuniones con la ministra de Minería, Marcela Hernando, entregó información de la situación de Enami e hizo ver su interés de salir el 2 de abril, esperando que a esa fecha estuviera su sucesor. No tuvo mayor respuesta, el tiempo pasó y decidió notificar su renuncia, dando tres semanas mínimo para hacer una entrega -como busca- de manera ordenada.

“La labor que me ha tocado ha sido más técnica. Mi perfil no ha sido nunca político”.

- ¿Por qué ya tenía clara su salida el 2 de abril?

- Creo que fue parte del proceso, vinimos a hacer una reingeniería y a formar un equipo. Mucha gente llegó en este último año y ha trabajado en forma muy dura para mejorar el resultado de la Enami. Hoy el mejor activo que tiene la Enami es este equipo humano. Siempre vine por un plazo bastante acotado para hacer esta reingeniería y este trabajo lo hemos logrado con creces

- ¿Cómo ha visto las directrices del nuevo gobierno sobre Enami?

- También ha sido eso un poco la causa que me ha hecho pensar que tiene que venir un nuevo vicepresidente ejecutivo. Hoy se han hecho anuncios muy importantes acerca de cómo reactivar y fortalecer a la pequeña minería, anuncios que no están en línea con el plan 2022-2023 que nos habíamos trazado. Si estoy como vicepresidente y tenemos un directorio, las cosas se tienen que hacer a través de esa vía. Si hay proyectos nuevos, diferentes, que no están enmarcados dentro de esto, quisiera opinar. Y si no me la piden, obviamente no tengo mucho que hacer aquí.

- ¿Se refiere a la medida contenida en el plan económico que anunció el presidente Boric recientemente?

- Ahí se hace un alcance sobre un par de situaciones que no están bien planteadas o que no son lo que necesita la Enami, si es que se entiende textual lo que sale en la prensa.

- ¿Cuáles son las medidas donde se va en contra del camino trazado?

- Más que la medida en contra, es lo que se ha informado y cómo se ha dicho. Hay un mal entendido y una mala presentación. Hoy se ha hecho una rebaja aproximadamente de 10% en la tarifa para el procesamiento de óxidos que es donde más beneficiamos a la pequeña minería. Estamos bajando prácticamente un 10% y esto hace referencia que hemos bajado el precio del ácido sulfúrico, que es uno de los índices de la tarifa, bajamos de US$240 que es el precio en venta de mercado a US$180 por tonelada. Esto fue aprobado por el directorio, pero lo que se ha dicho es que vamos a bajar el precio del ácido, eso no es correcto.

Claves de la sucesión

- ¿Cómo debiese ser el perfil de su sucesor?

- La labor que me ha tocado ha sido más técnica. Mi perfil no ha sido nunca político. Hoy la Enami, queramos o no, tiene un rol importante, un rol político, que se tiene que saber jugar y ejercer. Tiene que ayudar a la pequeña minería como un rol importante y no me atrevería a nombrar personas, pero sí tiene que entender que tiene un equipo humano de primera.

- ¿Y que no sea político?

- El hecho que el vicepresidente sea político no tiene mayor consecuencia. Hasta puede ser bueno. Me considero una persona mucho más técnica que política. Lo que sí tenemos hoy es una Enami sustentable en sus tres ámbitos: en lo social, en lo ambiental y en lo económico. Eso es lo más importante y eso quien venga a dirigir la Enami debiera cuidarlo como uno de los activos importantes que tiene la empresa.

- ¿Cuál es la causa de la demora en el nombramiento?

- Es una empresa muy compleja. Lo que ha hecho el gobierno de buscar a la persona idónea, de tomarse sus tiempos, está en lo correcto.

- Está en el Congreso un proyecto sobre los gobiernos corporativos de, por ejemplo, empresas como Enami. ¿Cree que se deben hacer cambios en este ámbito?

- Es urgente hacer un cambio al gobierno corporativo y que haya algo muy similar a lo que hay en Codelco. Que haya un gobierno corporativo, establecido, que el gerente de la Enami sea una persona que venga por Alta Dirección Pública. Creo que ese es un anhelo, no solo del gobierno anterior sino que también del actual y me atrevería a decir de los sindicatos de Enami.

Lo más leído