Economía

La economía mundial agrega ahora el impacto del rebrote de Covid en China a la lista de problemas

Si China no logra contener la propagación de ómicron, más restricciones de movimiento descarrilarían el prometedor comienzo de año de la economía, debilitando un pilar clave del crecimiento global.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 15 de marzo de 2022 a las 08:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía global, que ya lucha con la guerra en Ucrania y los riesgos de estanflación que está provocando, se prepara para una mayor interrupción a medida que China se esfuerza por contener su peor brote de Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Desde Wuhan hace dos años, China ha tenido un éxito relativo en minimizar las interrupciones al controlar rápidamente los casos de virus. Ahora, la propagación geográfica de las infecciones y la mayor transmisibilidad de la variante ómicron están desafiando la estrategia pandémica agresiva del país de realizar pruebas agresivas y confinar ciudades o provincias enteras.

Brote de rápida propagación

Si China no logra contener la propagación de ómicron, más restricciones de movimiento descarrilarían el prometedor comienzo de año de la economía, debilitando un pilar clave del crecimiento global.

Como fabricante para el mundo, cualquier interrupción de las exportaciones que resulte en escasez también podría aumentar la inflación a nivel internacional, justo cuando los bancos centrales comiencen a subir las tasas de interés, como se espera que haga la Reserva Federal el miércoles.

Una encuesta de administradores de fondos publicada el martes por Bank of America Corp. mostró que la confianza en el crecimiento global era la más baja desde julio de 2008 y las expectativas de estanflación aumentaron al 62%. La encuesta se realizó en la semana hasta el 10 de marzo.

"Tomas todos estos pequeños recortes de papel y comienzas a sumarlos y podrías estar viendo una posible desaceleración significativa de la economía global", dijo Jay Bryson, economista jefe de Wells Fargo & Co.

Mucho depende de qué tan rápido China pueda contener el virus. La nación reportó más de 5.000 nuevas infecciones el lunes por primera vez desde los primeros días de la pandemia. Si bien es un brote pequeño según los estándares mundiales, está impulsando a los funcionarios a bloquear más ciudades, con más de 45 millones de personas restringidas para salir de sus hogares.

El brote empeora

Los 17,5 millones de residentes de Shenzhen que encerramos el domingo durante al menos una semana. La ciudad está ubicada en Guangdong, la potencia manufacturera de la provincia, que tiene un producto interno bruto de US$ 1,96 billones, alrededor del de España y Corea del Sur, y que representa el 11% de la economía de China, según Bloomberg Economics.

Las exportaciones por valor de US$ 795 mil millones de Guangdong en 2021 representaron el 23% de los envíos de China ese año, la mayor cantidad de cualquier provincia.

Bloomberg Economics advierte que las restricciones en Shenzhen podrían infligir el mayor golpe al crecimiento relacionado con el coronavirus desde un bloqueo nacional en 2020, con la amenaza adicional de que las crisis de suministro se propaguen por todo el mundo. Morgan Stanley recortó su previsión de crecimiento para el año al 5,1%, por debajo del objetivo del gobierno de alrededor del 5,5%.

Lo más leído