Actualidad

Abstención sube a 65% y participación baja casi en un millón de electores frente a 2012

En Santiago Centro se empinaba hasta 78%, mientras en Providencia era de 62%.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el fantasma del error en los cambios del padrón electoral comenzó ayer la jornada de votación. Al cierre de esta edición, el número de votantes entre la municipal de 2012 y esta versión, había bajado en la no despreciable cifra de casi un millón de electores.

Tomando en cuenta el padrón electoral, que para esta versión era de 14.121.316, según datos del Servel, la abstención fue de 65%, ya que con 99% de las mesas, se contabilizaban 4,9 millones de sufragios, considerando nulos y blancos.

El alto nivel de competencia que se registró en comunas como Santiago o Providencia, de hecho, no hizo diferencia, ya que mientras la primera tenía niveles de 78%, en la segunda era de 62%.

A nivel regional, los niveles estaban en estas magnitudes.

Por ejemplo, en Arica era de 70% la abstención, en Iquique 70%, Antofagasta 72% y Copiapó 65%. Hacia el sur, Temuco estaba en niveles de 73% y Valdivia en 69% y Puerto Montt en 74%, según los últimos datos al cierre de esta edición.

Esto fue pese a los continuos llamados a votar que hicieron durante toda la jornada una serie de autoridades políticas y precandidatos presidenciales y reavivó el debate en torno a si era necesario volver a contar con el voto obligatorio.

La presidenta Michelle Bachelet portó una chapita que decía “Yo sí voto” cuando llegó a sufragar a La Reina.

Ricardo Lagos, en tanto, dijo que “esta es una elección municipal donde cada ciudadano va a votar por lo mejor para su comuna, la democracia es compleja pero entre todos tenemos que ayudar a mantenerla”.

Piñera también llamó a votar y dijo esperar una sorpresa, que los votantes superaran los 5 millones.

Imagen foto_00000001

Lo más leído