En Enade 2024, Marcel anuncia incremento del subsidio habitacional a la clase media y hace llamado a empresarios y políticos: "Menos prejuicio, más confianza"
El ministro de Hacienda defendió la meta de crecimiento del Ejecutivo, hoy situada en 2,5% para este año.
- T+
- T-
"Economía chilena: sentando las bases, apurando el paso, corriendo los límites".
Así se tituló la presentación que realizó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el marco del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), desarrollado esta mañana de jueves en Metropolitan Santiago.
En su ponencia, el secretario de Estado defendió la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5% que tiene hoy el Gobierno para este año. "En 2024 y 2025 la economía podrá crecer por encima de su ritmo tendencial sin presionar a la inflación debido a las holguras de capacidad acumuladas durante la estabilización", fundamentó.
“Las finanzas públicas revirtieron los enormes desequilibrios de 2021 y continúan el proceso de consolidación. Las metas fiscales de 2023 se cumplieron íntegramente”.
“La incertidumbre económica retornó a los niveles previos al estallido y el riesgo país se ubica en un mínimo desde 2018”.
De hecho, continuó señalando que un crecimiento inferior al 2% supone caídas de actividad en el resto del año "qu e no tienen sustento aparente".
El jefe del equipo económico recalcó que la economía chilena ha superado los desequilibrios que dejaron el estallido social, la pandemia y las respuestas "sobredimensionadas" de política durante el 2021.
"Actualmente, la actividad ha superado su máximo histórico. El ajuste fue eficiente porque se concentró donde dichos desequilibrios se originaron", agregó, destacando también que la política monetaria y la política fiscal han contribuido a estabilizar a la economía.
"Esto se ve reflejado en el rápido descenso de la inflación total y subyacente desde los máximos de 2022, con ambos indicadores ahora más cercanos a 3%", manifestó.
Marcel agregó que una vez que se logró la estabilización económica y pasado el proceso constitucional, la incertidumbre económica ha retornado a los niveles previos al estallido social, mientras que el riesgo país se ubica en un mínimo desde 2018.
"Las finanzas públicas revirtieron los enormes desequilibrios de 2021 y han continuado el proceso de consolidación tras desaparecer los factores que favorecieron transitoriamente a los ingresos en 2022. Las metas fiscales de 2023 se cumplieron íntegramente", lanzó.
El ministro de Hacienda puso sobre la mesa tres condiciones para que se genere un repunte de la inversión este año y el próximo: mejorar las condiciones financieras, cerrando la fase restrictiva del crédito que se manifestó con "especial fuerza" en 2023; reducir los riesgos macroeconómicos y la incertidumbre política, "resolviendo los temas fiscales y tributarios pendientes"; y rebalancear el gasto público hacia la inversión, generando impulsos directos e indirectos sobre la inversión total, "especialmente en el sector de la construcción".
Anuncios en construcción
Justamente, el rubro inmobiliario fue una de las principales preocupaciones que transmitió el ministro, entregando un anuncio en la materia.
La autoridad reveló que se incrementará el subsidio a la clase media para la compra de 5.000 viviendas terminadas, adicionales al programa habitacional en 2024, con lo que se busca reducir los riesgos del crédito y aumentando el valor de las viviendas susceptibles de ser compradas.
Este plan se une a otras seis medidas ya desplegadas por el Ejecutivo para apoyar al sector, como el beneficio tributario para la compra de viviendas nuevas; los ajustes a los Programas de Garantías vigentes de Fogaes Construcción y Vivienda, extendiendo su vigencia hasta fines de 2024; habilitación para que las mutuarias participen como entidades otorgantes de créditos con Garantía de Apoyo a la Vivienda en el marco de Fogaes Vivienda; el beneficio tributario que exime del impuesto de timbres y estampillas a los créditos con garantía hipotecaria destinados a la adquisición de inmuebles de uso habitacional en casos de primera venta, hasta diciembre de 2024; las medidas para elevar la liquidez de contratistas del MOP y asegurar continuidad de obras; y el aumento de los límites de inversión en activos alternativos para Fondos de Pensiones y el Fondo de Cesantía Individual.
Adicionalmente, la autoridad reveló que el gasto de capital realizado por el sector público acumula un incremento de 28% en el primer trimestre respecto al mismo lapso del año pasado, lo que cree que ayudará a apuntalar la inversión.
Así, hizo un llamado al mundo parlamentario para apurar la tramitación de proyectos para destrabar inversiones, como las iniciativas de permisos sectoriales y las reformas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; el fortalecimiento de la responsabilidad fiscal; la creación de la Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas y Productividad; de reactivación del turismo; el Servicio de Auditoría Interna de Gobierno; y la regulación de las desaladoras y las concesiones marítimas, por citar algunos de los 14 proyectos a destrabar.
"Es urgente darle celeridad al tratamiento legislativo de proyectos que permitirán impulsar el crecimiento y hacer más eficiente el Estado. Congreso y Ejecutivo deberían acordar un fast track para 14 proyectos presentados o por presentarse", enfatizó.
Marcel agregó que para que la economía avance es "clave" reducir la crispación política, "particularmente" en torno al proceso legislativo.
"Las percepciones ciudadanas son claras en rechazar la conflictividad y valorar el diálogo y los acuerdos. Esto es especialmente válido de cara al cambio de Gobierno que se producirá en 2026. El inicio del próximo gobierno dependerá en buena medida de cómo termine el actual", planteó.
Su comentado video motivacional
En sus palabras finales, el jefe de Hacienda señaló que reducir la crispación depende no sólo de los políticos: "Todos debemos ser capaces de escuchar y comunicar mejor, ser pragmáticos y creativos, buscar convergencias para responder concretamente a los desafíos del país".
"Chile no puede darse el lujo de postergar en dos o más años las acciones que permitan aprovechar las oportunidades que se nos han abierto, porque otros las ocuparán", señaló.
Antes de concluir, mostró un video motivacional donde se hablaba de los "castells", que son castillos humanos diseñados gracias a la unión de personas y que son tradicionales en Cataluña, tierra de donde provienen los padres del ministro Marcel.
Tras recibir aplausos por el video, agregó que cuando se construye un castillo humano no importa si la persona del lado o de arriba es un trabajador o un empresario, o de izquierda o de derecha, sino que "todos están ahí por un propósito común, que es construir un castillo".
Y cerró con varias frases que fueron aplaudidas por los asistentes: "Menos prejuicio, más confianza; menos descalificaciones, más empatía; menos cuentas pendientes, más pragmatismo; menos portazos, más encuentros; menos adjetivos, más sustantivos".
Foto: Julio Castro
Rodrigo Valdés y crecimiento económico: “Chile puede aspirar a más”
Uno de los expositores de Enade, el director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, sostuvo que “Chile puede aspirar a más” en alusión a las proyecciones de crecimiento.
Por lo mismo, el exministro de Hacienda explicó que el FMI recomienda que el país debe acelerar el tema de permisos para la tramitación de proyectos de inversión, aprovechar la dotación de energía renovable y la abundancia del litio e incrementar el capital humano.
Además, señaló que el organismo “ha dicho varias veces que Chile necesita movilizar más recursos para poder financiar lo que gasta al final del día y lo que necesita gastar en temas sociales y temas de inversión”.