Actualidad

Comisión del Trabajo de Cámara espera despachar proyecto en marzo

Fin reemplazo a huelga, negociación colectiva y titularidad sindical son los ejes que no transan en la Nueva Mayoría.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Víctor Hugo Moreno



Las reformas laborales han sido reiterado tema en las últimas semanas dentro de los partidos de la Nueva Mayoría y el gobierno. El temor del ala más de izquierda era que éstas sufrieran algún retraso, dado el actual escenario económico. Sin embargo, la decisión política- emanada de la propia presidenta Michelle Bachelet- es una sola: mandar la reforma en el mes de octubre. En ese marco, en la NM ya comienzan a delinear los que serán los temas centrales que no resultan negociables. Estos son tres: la negociación colectiva, el fin del reemplazo a huelga y la titularidad sindical.

Al respecto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, defendió la oportunidad de llevar adelante la reforma: “No conozco ningún país donde la huelga o titularidad sindical afecten la economía. Ningún trabajador quiere que la economía entre en crisis, hasta ahora han demostrado gran responsabilidad”. Por su parte, el timonel del PS y ex ministro del Trabajo diputado Osvaldo Andrade, confía en que este paquete de reformas impulsará aún más la economía. “Un buen proyecto laboral, que ponga el énfasis entre el diálogo social entre empleadores y trabajadores es un buen incentivo para mejorar productividad y dar mayor estabilidad laboral”, indicó.


Plazos


En octubre, el gobierno debiese mandar el proyecto al Parlamento, para ingresar a la Comisión del Trabajo de la Cámara, presidida por el diputado Tucapel Jímenez (PPD). El parlamentario cree que en marzo del próximo año podría estar despachada por los diputados. Para Jiménez, esta reforma es fundamental para combatir uno de los ejes centrales marcados por este gobierno, como es la desigualdad. “Hay consenso en el país que el mayor problema es la desigualdad y se combate de dos maneras: sistema tributario equitativo y reformas laborales. La reforma hay que hacerla sí o sí, con desaceleración o sin desaceleración”, indicó.

Ante la marcha convocada por la CUT para mañana jueves, en la NM la toman como un apoyo a la reforma. El timonel PC espera asistir junto a otros presidentes y asegura que es “para fortalecer el proceso de reformas” y en ningún caso contra el gobierno.

BUSCANDO ORDEN Y PROYECCIÓN


Varios han sido los intentos de los siete partidos de la Nueva Mayoría por lograr mayor orden y disciplina. En ese marco, ayer concretaron un encuentro en donde asistieron 6 de los 7 timoneles; sólo faltó el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro. En una reunión que duró cerca de una hora se trazaron líneas para instaurar una instancia de mayor diálogo político, con el fin de evaluar el proceso de reformas que impulsa el gobierno y conseguir un pleno respaldo y un mayor orden, en medio de una intensa agenda legislativa. La idea también es consolidar la coalición de gobierno y definir el futuro que tendrá. En esa línea, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, destacó que es positivo ir monitoreando en conjunto todo lo que está pasando en el país.

 

 

Lo más leído