Actualidad

Contralor a favor de que funcionarios públicos participen en proceso constituyente

Chile Vamos hizo una presentación acusando falta de “imparcialidad” de los facilitadores elegidos por sistema de ADP.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Viernes 6 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Voy a dar una opinión personal, si hay algo que es político es un texto constitucional, por lo tanto, mal podría uno pedirle a un político que se abstenga de dar una opinión sobre la materia". Así respondió ayer el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, al ser consultado sobre los reclamos de la oposición, ante la posibilidad de que funcionarios públicos puedan participar de las actividades relacionadas con el proceso constituyente.


Tras la cuenta pública del órganismo, Bermúdez comentó que estaba al tanto de la presentación de Chile Vamos, impugnando la designación de los facilitadores, sin embargo precisó que no había tenido tiempo para revisarla. Pese a ello, insistió en que no ve impedimento en que los funcionarios públicos sean parte de los encuentros locales, cabildos provinciales y regionales o cualquier actividad relativa a la discusión por la nueva Constitución.


"No hay que extrañarse de que alguien que detente un cargo como un ministro, que es un cargo de exclusiva confianza de la Presidenta, pueda verter su opinión sobre la materia, eso, evidentemente uno no podría sino esperar que opine sobre el tema", insistió el contralor.

Requerimiento de Chile Vamos


Minutos antes de que Bermúdez se refiriera al proceso constituyente, un grupo de parlamentarios de Chile Vamos presentó un requerimiento acusando falta de "imparcialidad en la selección de los facilitadores".
Ello, amparado en un estudio -que consistió en el chequeo de los perfiles de Facebook de algunos de los seleccionados por la Alta Dirección Pública- que estableció que 54% de los facilitadores no cumple con requisitos de neutralidad, imparcialidad e independencia.


"El gobierno ha abusado de la buena fe de los chilenos, de la buena fe de los partidos políticos de oposición a la hora de partir este proceso constituyente. Se nos pidió participar, pero es difícil hacerlo cuando vemos como el propio el gobierno, que garantizó imparcialidad en este proceso, esté pretendiendo que prácticamente todo Chile piense como ellos", dijo el vicepresidente de la UDI, Javier Macaya. Agregó que "cuando un proceso ha sido financiado con la plata de todos los chilenos, creemos que es algo que tenemos que denunciar".


En tanto la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, comentó que el 82% de los facilitadores escogidos tienen una adhesión a la Nueva Mayoría. "Y no queremos que esto termine desequilibrado, ideologizado y, lo que es peor aún, ensuciando un proceso del que nosotros vamos a ser partícipes".


Los parlamentarios de oposición concurrieron a la Contraloría acompañados del abogado Rodrigo Urzúa, quien explicó que "solicitamos que se verifique la debida pluralidad y diversidad del personal seleccionado, así como los estándares mínimos de excelencia profesional e idoneidad de las personas que serán contratadas según la ley".

Los desafíos de Bermúdez

Más fiscalizaciones a las obras públicas, a los municipios y que la Región Metropolitana tenga sus propia contraloría. Esas son algunas de las metas que el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, espera cumplir en un futuro no muy lejano.


Así lo anunció ayer durante la realización de su primera cuenta pública, donde además explicó que espera que pronto esté funcionando una nueva oficina dentro del organismo, que se encargue de verificar y fiscalizar las declaraciones de patrimonio e intereses de las autoridades.

Lo más leído