Actualidad

Derrota en las municipales desata guerra de recriminaciones entre La Moneda y la NM

En la coalición oficialista culpan al Ejecutivo por malas cifras, acusando un voto de castigo por reformas mal explicadas, entre otros.

Por: A. Chávez y L. Gómez | Publicado: Martes 25 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La relación entre la Nueva Mayoría y el gobierno atravesaba desde hace tiempo un momento complejo, y aunque el bochornoso episodio de padrón electoral con el abortado intento de subsanarlo con una ley express volvió a evidenciar las diferencias y a profundizar el quiebre, fue la derrota en las elecciones municipales sufridas por el oficialismo lo que terminó desatando la guerra entre la coalición y La Moneda.

Así, la inasistencia de los líderes del conglomerado a la invitación que se les cursó desde Palacio para seguir desde ahí, con la misma mandataria, los resultados de los comicios comunales -a lo que se sumó la suspensión del tradicional comité político con los timoneles de partido de los lunes-, se transformó en la evidencia de una confrontación que varios dirigentes del pacto reconocen, pero que también les preocupa por el efecto que ésta tenga en una mayor dispersión de las fuerzas oficialistas. Ello, ante los desafíos que aún quedan pendientes para lo que resta de gobierno y por sobre todo con mira a las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2017, donde junto con vociferarse la necesidad de una mayor unidad, también pronostican una especie de “big bang”, en que cada colectividad esté más preocupada de sus propios asuntos.

Y aunque la misma noche del domingo algunos personeros de la Nueva Mayoría apuntaban a la responsabilidad del gobierno en la derrota, ayer estas voces se propagaron en el pacto, desde donde también cuestionaron que La Moneda atribuya el traspié electoral a los casos de corrupción y no se reconozca que lo que hubo fue “un voto de castigo a las reformas mal explicadas, que en el inconsciente colectivo se haya instalado la idea de que éste es un gobierno incompetente y a que hay autoridades regionales que no sean de calidad”, admite en reserva un personero de la coalición.

“Piden corregir el rumbo”

Es en ese cuadro que los máximos dirigentes de la Nueva Mayoría -que se reunirían mañana en la noche en Valparaíso a analizar en detalle los malos resultados de las municipales- si bien admiten una cuota de responsabilidad en lo ocurrido y asumen que hay que leer bien lo que ha dicho la ciudadanía, lanzan sus dardos al gobierno, llamándolo a corregir el rumbo y “dar un golpe de timón”, como lo planteó la timonel de la DC, senadora Carolina Goic.

En un tono similar, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que “el gobierno tiene una cuota altísima de responsabilidad en lo que ha ocurrido. Es evidente que ha habido muchos errores en la forma en que se han comunicado temas de políticas públicas. Hemos sufrido un castigo y hay que tener humildad para aceptarlo”.

En ese sentido, el titular de los radicales si bien reconoció que la Nueva Mayoría “está en crisis”, también es un hecho que “por una responsabilidad con Chile no podemos hacer el desembarco, hay que apoyar y gestionar mejor, el gobierno tiene que tener un nuevo trato con los partidos”, dijo.

Por último, Velasco planteó que “uno se tiene que hacer responsable de los efectos de las acciones que uno toma en política y hacer un cambio de gabinete y sacar un ministro a pocos días de una elección municipal, cuando 24 horas antes el país había vivido un tremendo bochorno en no resolver un problema que afectó a 500 mil personas que no podían votar, eso sin duda que es un error que nos causó daño, eso es soberbia, es no entender que lo que tiene que haber es un bien común. Eso, sin duda, hizo mucho daño”.

Minutos antes, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade, respectivamente, habían hecho lo propio y aunque no apuntaron a la responsabilidad del gobierno en el fracaso en las municipales, sí llamaron a La Moneda a formular una convocatoria a la coalición para asumir el problema de la alta abstención ciudadana, al tiempo de que pidieron un plan político hasta el termino del gobierno, que incluya un acotamiento de la agenda a cuatro ejes -crecimiento económico, proceso constituyente, reforma a la educación y seguridad pública-.

Y es que entre otras razones, Lagos Weber admitió que el haber tratado de avanzar en varias reformas de manera simultánea, con las dificultades que ha habido para explicarlas de manera correcta, “nos ha pasado la cuenta”.

Sin embargo, el diagnóstico de la coalición, así como los llamados al gobierno a corregir el rumbo parecen haberse encontrado con la respuesta de la propia mandataria, quien calificó como “superficial” suponer que los resultados son responsabilidad de tres o cuatro personas, aludiendo a su comité político, el órgano por excelencia de coordinar la relación con el bloque.

 

Lunes de reuniones en Palacio y versiones de cambio en comité político

Una jornada de reuniones se vivió ayer en La Moneda tras el fracaso electoral del oficialismo en las municipales del domingo y las recriminaciones de los partidos oficialistas.


A primera hora, y en medio de expectación de la prensa por eventuales cambios, se concretó el encuentro entre los ministros del comité político y la Presidenta. Se trató de una cita de unas dos horas, que se tradujo en una reflexión para buscar una salida y recuperar las confianzas.


"Hemos analizado cuidadosamente los resultados, ha sido una mañana de reflexión", comentó escuetamente el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al retirarse de palacio. Ante una consulta, no descartó ni confirmó el rumor de la supuesta renuncia por parte del comité político.


Más tarde fue la misma mandataria la que salió al paso de los reproches de la Nueva Mayoría y, en un sorpresiva intervención, respaldó a su comité político y llamó a asumir las responsabilidades. "Suponer que los resultados de ayer son resultados de tres o cuatro personas, es un análisis en verdad superficial. Aquí cada cual tiene que ver sus responsabilidades. Nosotros como gobierno vemos las nuestras y las distintas organizaciones verán las propias", sentenció.


Bachelet también detalló que una de las primeras tareas será conversar con la coalición para analizar los resultados obtenidos en las urnas.


Un diálogo que no se hizo esperar, pues a palacio llegaron los alcaldes de la Nueva Mayoría triunfadores el domingo, para reunirse con la mandataria y el ministro del Interior, Mario Fernández, y donde se hizo un llamado a trabajar "colaborativamente".


A La Moneda también llegaron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, quienes pidieron una agenda que permita crear una hoja de ruta en común entre ambos poderes, lo que habría sido acogido por el gobierno.

 

Lo más leído