Actualidad

Eyzaguirre ironiza con Piñera y la gratuidad: si hubiese dicho lo mismo hace cuatro años mi vida habría sido más simple

El ministro de Hacienda, sostuvo que le hubiera "gustado mucho que dijera lo mismo hace cuatro años atrás".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 24 de noviembre de 2017 a las 16:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Me hubiera gustado mucho que dijera lo mismo hace cuatro años atrás, mi vida habría sido mucho más simple". Así respondió este viernes el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a la visión favorable a la gratuidad en la educación superior que remarcó el candidato Sebastián Piñera durante la semana.

Claro, porque para el exministro Secretario General de la Presidencia, la tramitación de este proyecto significó uno de los escollos más difíciles de susperar cuando cumplía su rol de negociar en el parlamento las iniciativas del Ejecutivo.

Pero la máxima autoridad económica no se quedó ahí y criticó las acusaciones de la oposición sobre intervencionismo, asegurando que "nosotros tenemos todo el derecho a defender nuestra obra como gobierno y en la medida en que somos interpelados por parte de cualquiera sea el candidato, tenemos todo el derecho a poner los puntos sobre las íes, eso forma parte de las reglas normales de la política".

Discusión por reajuste 

En otro ámbito, el jefe de la billetera fiscal manifestó su disposición para alcanzar un acuerdo con los trabajadores del sector público en materia de reajuste salarial.

En Valparaíso, el secretario de Estado sostuvo en relación a las negociaciones con los dirigentes que "estamos avanzando de lado y lado, yo tengo la mejor expectativa".

Eso sí, dijo que "para llegar a un buen acuerdo debe haber flexibilidad de ambas partes".

Cabe recordar que, hasta ahora, los trabajadores del sector público han ajustado sus peticiones a un 4,2%, mientras que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa un alza de 2,1%.

Presupuesto avanza en el Senado

En tanto, durante esta la mañana el Senado despachó 15 partidas del Presupuesto 2018, las que se suman a las siete de ayer.

Al respecto, Eyzaguirre recordó que cuando envió el proyecto al Congreso, el aumento de 3,9% en el gasto fiscal fue calificado como irresponsable, y que el incremento de los ingresos fiscales de 7,4% era falso.

"A medida que vamos partida tras partida -y todos son testigos de aquello-, lo único que escuchamos y muy legítimamente es que falta acá, que falta allá, que falta por allá, entonces como yo no soy capaz de inventar nuevos recursos porque sería una irresponsabilidad de mi parte, yo les pido que en la medida que hay prioridades que se resaltan no hagan lo mismo en todas las prioridades, porque si no esto simplemente no suma", enfatizó.

En cuanto al financiamiento de los nuevos parlamentarios, el ministro Eyzaguirre indicó que "estamos acercando posiciones", y agregó que "le estoy pidiendo el máximo esfuerzo de austeridad a ambas cámaras. Al menos parte del incremento del costo lo van a tener que absorber ellos, en eso soy terminante, pero posiblemente para llegar a un buen acuerdo, como ocurre también en nuestras familias, hay que poner un poquito de ambos lados".

Lo más leído