Actualidad

Horas de definiciones: titular de la Dirección del Trabajo se zanjaría la próxima semana

Habría cinco candidatos para el cargo, entre ellos María Cristiana Gajardo, Mauricio Peñaloza, y el exsubsecretario del Trabajo, Marcelo Soto.  

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 23 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dentro de la próxima semana se zanjaría el nombre de la persona que deberá liderar la Dirección del Trabajo en la administración de Sebastián Piñera. Así lo aseguraron cercanos al equipo laboral del mandatario electo, Sebastián Piñera.

Según conocedores de las conversaciones, el equipo del próximo ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, estaría barajando cinco candidatos para reemplazar a Christian Melis en la entidad a cargo de fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral.

Por estos días, el equipo laboral estaría conversando con la abogada de la Universidad de Chile, María Cristiana Gajardo; el ex socio de la consultora EY, Mauricio Peñaloza, y el exsubsecretario del Trabajo en el primer gobierno de Piñera , Marcelo Soto. Los otros dos nombres que estarían siendo sondeandos por la próxima administración habrían solicitado “estricta reserva de su identidad” en las conversaciones.

De dicha lista, uno de los que correría con ventaja sería Soto, quien tiene una buena relación con el próximo titular de la cartera de Trabajo. Además, tendría “buenas redes de contacto” al interior del mundo político y empresarial, lo que sería un aporte a la hora de discutir posibles perfeccionamientos a la reforma laboral, ya que fue asesor de los senadores Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI) en la discusión de la reforma.

Si bien en un momento sonó como candidato el abogado laboral Héctor Humeres, quien fue árbitro en el caso Corfo–SQM, su nombre habría sido declinado, ya que la próxima administración estaría buscando un perfil diferente.

Cercanos a las próximas autoridades de la cartera señalaron que están a la búsqueda “de un perfil joven, alguien que pueda manejar el trabajo y exposición que tendrá el cargo”.

Cabe señalar que la DT ingresó al Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) en 2017. Sin embargo, el presidente entrante podrá nombrar directamente, sin concurso público, hasta 12 jefes de servicio, quienes deberán cumplir con los requisitos del perfil de selección aprobado por el Consejo de Alta Dirección Pública. Este sería el caso de la DT, ya que se ha conocido que el interés del mandatario electo es poner a alguien de confianza.

En torno a los temas que tendrá la institución y su próximo director, ha trascendido que el próximo gobierno tiene interés en realizar modificaciones a la reforma laboral que entró en vigencia en abril de 2017, tema en el cual sería clave el próximo director de la entidad, ya que algunas modificaciones podrían venir de la mano de nuevos dictámenes interpretativos emitidos por la DT. El próximo titular de la DT, además, deberá continuar con la tramitación del proyecto de ley que moderniza a la Dirección del Trabajo, el cual se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados.

Por estos días el futuro ministro Nicolás Monckeberg, y su futuro subsecretario, Fernando Arab, se estarían reuniendo con los candidatos para tomar la decisión definitiva.

Cercanos al equipo laboral señalaron que los candidatos sondeados ya habrían manifestado su disponibilidad a las próximas autoridades.


Sernac sería una de las doce designaciones directas del Presidente

Las dos cartas que suenan con más fuerza son Lucas del Villar y Alejandro Arriagada.

Durante los primeros noventa días de su mandato, Sebastián Piñera tendrá la opción de designar de manera directa 12 cargos de primer nivel y el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sería uno de ellos.

Entre los candidatos que estarían liderando las opciones están el abogado Lucas del Villar, quien entre 2010 y 2014 se desempeñó como subdirector del Servicio, y Alejandro Arriagada, quien fuera jefe de la División Legislativa del Ministerio de Economía en el primer gobierno de Piñera.

Otras opciones que se barajan son las del exfiscal del Ministerio de Economía, Eduardo Escalona; y de la docente de la U. Diego Portales, Francisca Barrientos.

Ernesto Muñoz dejaría el Sernac pese a ser un funcionario de carrera -partió en 2001 como asesor jurídico-, ya que fue nombrado de manera directa por la presidenta Michelle Bachelet en 2014 y luego ratificado por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Y si bien algunas voces al interior del Servicio levantaron la posibilidad de que se quedara, eso no estaría contemplado en el círculo de Piñera y tampoco sería visto como una buena señal en el sector privado.

Quien llegue a liderar el Sernac, deberá iniciar la modernización del servicio, ya que el proyecto fue aprobado por el Congreso y visado por el Tribunal Constitucional (TC), aunque todavía no ha sido promulgada. Además, se enfrentará a una serie de jefaturas que han ignorado el memorándum de Interior de abandonar los cargos antes del 11 de marzo, y luego de ejercer su feriado legal siguen en el Servicio.

Lo más leído