Actualidad

Socialismo admite falta de diálogo en conflicto con PC por respaldo a Provoste en Atacama

El candidato Alejandro Guillier volvió a desdramatizar las diferencias porque los todos los apoyos servirán en la segunda vuelta.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 25 de septiembre de 2017 a las 13:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen ecos de la controversia generada entre los partidos Socialista y Comunista debido al respaldo de algunos dirigentes de la tienda encabezada por Álvaro Elizalde, a la diputada Yasna Provoste (candidata al Senado por Atacama), en desmedro del legislador del pacto PS-PC, Lautaro Carmona.

El tema fue analizado en la reunión de mesa de esta mañana en la sede del socialismo, ocasión en que se habría hecho un mea culpa respecto de la forma como la dirigencia central abordó el tema.

No obstante, el candidato presidencial por el conglomerado, Alejandro Guillier le bajó el perfil al tema y atribuyó lo que ocurre en Atacama a que después de 35 años de historia de la coalición de centroizquierda "se produce mucha amistad cívica que cruza los partidos(...) y esa transversalidad nos va a servir mucho en la segunda vuelta", sentenció.

Mientras, a la salida de la reunión el vicepresidente socialista, Gonzalo, Durán admitió que "efectivamente ha faltado diálogo en el sentido que probablemente debió haber habido una presencia personal, directa, más activa, más de construcción de definiciones políticas en la región y, probablemente, en la naturaleza de la coyuntura".

Según explicó a la salida de la cita, las resoluciones más importantes que se tomaron en más de dos horas de reunión, fueron: "Primero, insistir en que el Partido Socialista, como todos los partidos en Chile tienen por mandato legal suscribir acuerdos y pactos nacionales. Y, en ese sentido, ratificar que nosotros hemos suscrito un acuerdo nacional, un pacto, que tiene un candidato presidencial y, en el marco de ese pacto, tenemos un acuerdo con el Partido Comunista para respaldar la candidatura de senatorial de Lautaro Carmona en Atacama".

Por lo que se harán, recalcó Durán, "todos los esfuerzos necesarios para fortalecer" la aspiración del diputado socialista en la zona.

Si bien el tribunal supremo del partido está trabajando debido a la situación original en que la directiva regional se descolgó del acuerdo, ha descartado pasar a la diputada Daniella Cicardini a dicha instancia.

El también vicepresidente y jefe de la bancada de diputados, Daniel Melo, coincidió en que no habrá sanciones disciplinarias a Cicardini, pero ante las declaraciones del PC insistió en que su partido cumplirá los compromisos asumidos y que "no son buenos para la política los recados por la prensa, sino más bien los hechos y los gestos concretos".

 

Lo más leído