Gobierno

Oposición y gobierno ingresarán proyectos de ley antiterrorista

Ministro Peñailillo afina detalles de su propuesta, que sería ingresada el próximo miércoles.

Por: V. H. Moreno
 | Publicado: Martes 21 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Toda la bancada de senadores de Renovación Nacional dejó en el despacho del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, su propio proyecto para una nueva ley antiterrorista, adelantándose al texto que enviará el Ejecutivo. Ello, tras la larga espera que ha hecho La Moneda, dilatando algunos días el envío de esta iniciativa, que fue calificada -en su momento- como prioritaria por el jefe de gabinete, para tener un mejor y más eficaz marco legal que enfrente atentados terroristas como los perpetrados en los últimos meses en el país.

El senador Alberto Espina (RN), quien en varias oportunidades se ha reunido con el ministro del Interior por esta problemática, volvió a señalar que este tema debía ser abordado como “política de Estado”, detallando los puntos centrales de la propuesta. En ese plano, enfatizó que se debe establecer que “todo atentado cometido por bomba que afecte la integridad física de una persona, por solo ese hecho pasa a ser conducta terrorista”, quitando cualquier tipo de “subjetividad” a la conducta terrorista. También, apuntó que se deben exigir mayores atribuciones intrusivas en: agentes encubiertos, entrega vigilada e informantes, todos los cuales deben ser funcionarios policiales.

El diputado y miembro de la comisión de seguridad, Gonzalo Fuenzalida, aclaró que hay varios puntos que ciertamente se ven como discordantes con la línea que está manejando el gobierno. Por ejemplo, el tema de eliminar actos terroristas como contrarios a los derechos humanos en la Constitución “es algo que no se puede permitir”. También discrepa en que la ejecución de un acto terrorista sea sólo para organizaciones y no en el caso que lo haga una sola persona. “Se aplica terrorismo cuando hay organización o una sola persona, en Francia se está legislando sobre terroristas solitarios”, dijo. La Presidenta debería firmar estos días el proyecto de La Moneda, para luego comenzar a trabajar en la nueva ley de inteligencia, que también fue catalogada como prioridad.

Lo más leído