Laboral & Personas

DC se abre al debate de jornada laboral de 40 horas pero advierte preocupación por mayores costos

El parlamentario considera que la iniciativa es favorable pero quiere escuchar a los distintos actores del mundo del trabajo y cree que el tema se discutirá hasta agosto.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 22 de julio de 2019 a las 10:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El representante de la DC en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber, se mostró abierto a legislar respecto a la propuesta de las parlamentarias comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola. Desde su perspectiva, “es una buena iniciativa porque apunta a la calidad de vida de los trabajadores”. 

“A veces en Chile tenemos altos índices de horas trabajadas, pero no necesariamente se asocian a productividad o resultados y desde esa perspectiva me abro a legislar respecto al tema”, explicó Silber.

Además, el parlamentario comentó que está "muy de acuerdo en asumir este tema como una necesidad, primero desde la flexibilidad laboral y segundo ojalá reducir las horas de trabajo”. Sumado a lo anterior, agregó que se debe “asumir también que el trabajo telemático es cada vez más es una posibilidad en Europa y en Estados Unidos y obviamente nuestra legislación debe ir de la mano con ello”. 

El diputado espera escuchar argumentos respecto del efecto del proyecto en el empleo y en la cesantía, “que hoy día son un factores relevante en nuestra economía”. Además, desde su perspectiva también hay que debatir sobre otras iniciativas, como fusionar feriados e interferiados con vacaciones.

Sobre los efectos de esta medida en el empleo, el democratacristiano considera fundamental escuchar a los distintos actores del mundo laboral. El parlamentario aseguró que distintas organizaciones de pequeños y medianos empresarios han manifestado su preocupación sobre el proyecto en ese sentido.

“Algunos señalan que se les van a elevar los costos de contratación, porque eventualmente tendrán que invertir en reemplazos debido al poco personal que poseen, entonces cada hora menos de un trabajador impacta respecto de su modelo y escala productiva”, explicó. 

Mañana participarán de la sesión de la comisión el presidente de la CPC, Alfonso Swett, y la titular de la Asech, Alejandra Mustakis, entre otros representantes del mundo del trabajo. Sin embargo, según Silber el tema se seguirá discutiendo hasta alrededor del 6 de agosto. 

 

Lo más leído