Macro

Céspedes, candidato al Consejo del Banco Central: “El escenario macroeconómico que enfrenta Chile es complejo”

El exministro de Economía realizó una presentación ante la comisión de Hacienda del Senado. Defendió la autonomía del instituto emisor y abordó la urgencia de recuperar los ahorros perdidos durante la pandemia y los retiros de fondos de AFP.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2021 a las 13:11 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Imagen foto_00000008

El candidato al Consejo del Banco Central, Luis Felipe Céspedes, presentó sus credenciales y entregó su visión de la situación económica del país ante la comisión de Hacienda del Senado, instancia que debe pronunciarse respecto a su nominación al máximo órgano ejecutivo del instituto emisor.

El exministro de Economía del segundo gobierno de Michelle Bachelet fue propuesto por el presidente Sebastián Piñera la semana pasada para reemplazar el cupo de Joaquín Vial en la instancia, cuyo período expira en febrero próximo.

En su ponencia ante la comisión, el economista de la UC y doctor en Economía de la Universidad de Nueva York recalcó que los bancos centrales son instituciones que juegan un papel "clave" en la institucionalidad económica de los países, al promover la estabilidad de precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. En el caso del Banco Central chileno, destacó que contribuye de manera "fundamental" tanto a la estabilidad de la economía como al "bienestar de la población".

En esta línea, enfatizó que la inflación "es regresiva", ya que tiene efectos "negativos" sobre los sectores de menores ingresos que cuentan con "menos instrumentos" para protegerse del encarecimiento del costo de la vida.

"Una inflación baja y estable es la mejor manera de cuidar los recursos económicos con los que cuentan las personas. Y es también clave para generar un clima propicio para lograr mayores niveles de inversión, productividad y desarrollo", afirmó.

El también exejecutivo del Banco Central señaló que su diagnóstico es que los logros del país en materia inflacionaria han sido "significativos", con una tasa de inflación que a principios de los 90 se encontraba en niveles cercanos al 30%, mientras que en los últimos 20 años ha bajado a niveles algo superiores al 3% promedio.

"Y este buen desempeño ha potenciado la credibilidad del Banco Central, lo que ha incrementado a su vez la efectividad del ente emisor en el control inflacionario, generando un círculo virtuoso", argumentó.

Medidas en la crisis

Junto con señalar que la credibilidad del emisor ha permitido que la política monetaria en el país actúe de manera "contracíclica y flexible", Céspedes recordó que en la crisis financiera global de 2008 la entidad implementó una "agresiva" política de reducción de tasas para atenuar los impactos en el país: "La combinación de políticas fiscales y monetarias expansivas permitió una rápida recuperación de nuestra economía y del empleo".

Situación similar, en su visión, se repitió durante la crisis del Covid-19: "La política monetaria nuevamente actuó con flexibilidad y de manera fuertemente contra-cíclica. Junto con los programas de garantías de créditos, las medidas del Banco Central de Chile contribuyeron a reducir daños persistentes en la capacidad productiva de nuestra economía y a evitar escenarios de mayores dificultades financieras para un conjunto importante de empresas", planteó ante los legisladores.

Céspedes fue enfático en señalar que hoy el escenario macroeconómico que enfrenta Chile "es complejo", a su vez también para un número "importante" de países.

"Las perspectivas de crecimiento para este año se han revisado al alza, impulsadas principalmente por el consumo, y las proyecciones de crecimiento apuntan a que la economía se desacelerará de manera significativa el 2022 y 2023. Pero la inflación ha aumentado significativamente, impulsada principalmente por los precios de bienes de alta demanda. Y hay factores idiosincráticos que están afectando el desempeño de nuestra economía", lanzó.

"Lo cierto es que, para mantener la capacidad de responder flexiblemente a escenarios futuros, es fundamental el compromiso del Banco Central con su objetivo inflacionario en el horizonte de política. Pero lo es también que seamos capaces como país de implementar políticas sostenibles y responsables", continuó.

El debate sobre la autonomía y los retiros

El postulante al Consejo también abordó la discusión respecto a la institucionalidad del banco, como por ejemplo modificar su autonomía o establecer nuevos mandatos para su funcionamiento.

"Un Banco Central con múltiples objetivos y sin independencia para llevar adelante su tarea puede terminar generando mayor volatilidad macroeconómica, lo que se traduce en mayores tasas de interés para familias y empresas. De ahí la importancia de un adecuado diseño institucional para el Banco Central, donde una clara definición de objetivos se complemente con facultades para cumplirlos, altos niveles de transparencia y de rendición de cuentas frente a la ciudadanía", aseguró.

También, abordó el impacto que han generado los retiros de fondos de pensiones en los ahorros y el costo de financiamiento.

"En el marco de los retiros de fondos de pensiones, donde las tasas de interés han subido de manera importante, es importante recordar que el acceso a condiciones financiera favorables es clave para fortalecer la inversión tanto de empresas como de familias que buscan, por ejemplo, comprar una casa. Y no podemos olvidar que son precisamente las economías con mayores tasas de ahorro y mercados financieros más profundos aquellas menos vulnerables a las costosas crisis financieras, y también las que exhiben menores fluctuaciones macroeconómicas y por lo tanto mayores niveles de bienestar para la ciudadanía", concluyó ante los parlamentarios.

La propuesta de Céspedes, que fue valorada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, presente en la comisión, fue respaldada por los senadores. En los próximos días se prevé la votación en Sala para oficializar su llegada al Consejo a partir de febrero.

Lo más leído