Histórica papelera Dimar no convence al banco Itaú y la justicia decreta su quiebra
La empresa acumuló pasivos por más de $ 48 mil millones y la entidad financiera representa el 10% del total.
Por: J. Troncoso Ostornol
Publicado: Domingo 28 de abril de 2024 a las 20:30 hrs.
Noticias destacadas
La papelera chilena Dimar -fundada en 1973 por la familia Ariztía Reyes- no logró sacar adelante el proceso de reorganización financiera que llevaba en curso, y la justicia decretó la liquidación de la compañía.
La firma acumuló pasivos por más de $ 48 mil millones, siendo el banco Itaú el acreedor más relevante, con el 10% del total.
Precisamente, esta institución financiera rechazó la propuesta de reorganización presentada por la empresa, votada en la junta de acreedores celebrada el pasado 25 de abril.
“Habiendo la respectiva junta, rechazado la propuesta de reorganización, al haber el acreedor hipotecario Banco Itaú no aprobado el mismo en su categoría, se decreta la liquidación de Papelera Dimar”, dijo María Soledad Araneda, titular del 3 Juzgado Civil de Santiago, que designó como liquidador titular a Nelson Machuca y suplente a Loreto Ried.
En su solicitud de reorganización, la empresa dijo que, desde sus inicios, reaccionó en forma ágil y seria a las necesidades del mercado gráfico e industrial. Recordó que, camino al desarrollo, la empresa adquirió Suministros Gráficos en 2014, accediendo a clientes y productos que estaban fuera del portafolio tradicional.
No obstante, a fines del año pasado, el directorio de la compañía tomó conocimiento de que “la información patrimonial y financiera que había sido suministrada y entregada a éste por parte del gerente general, era falsa, incompleta y presentaba serias deficiencias”.
Posterior a esto, el consejo directivo de la empresa despidió a Jonatan Morán, quien ejerció como gerente general durante 25 años. Luego, la empresa presentó una querella criminal en contra de su exejecutivo. “Debido a la reciente detección del actuar fraudulento del querellado, no existe claridad aún respecto del alcance de estas maquinaciones ni los montos totales comprometidos o la eventual afectación de terceros”, señaló la firma.
Al respecto, dijo que “se había creado una verdadera máquina de larga data para engañar a los directores, accionistas y al mercado, situación que sólo se fue acrecentando con el pasar de los días e incluye muchas ramificaciones contables. Virtualmente, todas las cifras reportadas por el querellado eran falsas”.
Te recomendamos
Demanda de oficinas por mineras y proveedores relacionados crece 200% en el último año
El fortalecimiento de la cartera de proyectos de la industria y el auge de inversiones vinculadas al cobre y litio, impulsa una nueva etapa de crecimiento en el mercado de oficinas corporativas en Santiago, dice Colliers.
Pablo Zenteno, exdirector del Trabajo:“El crecimiento no puede condicionarse a tener menos derechos laborales”
La exautoridad acusó que se está “incumpliendo” el compromiso de no cambiar la Ley de 40 Horas y cree que flexibilizar la jornada sin resguardos puede traducirse en mayor precariedad.
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok