Macro

Gasto fiscal en personal crece sobre 6% a octubre y se encamina a superar la meta de Hacienda

Reasignaciones han incrementado en más de $ 280.000 millones los recursos destinados a pagar a funcionarios en lo que va del año, en comparación al Presupuesto aprobado.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 12 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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El sector público ha sido un actor importante en el desempeño de la economía este año. No sólo en términos de empleo, al liderar la creación de trabajo -más de 140 mil plazas- en el trimestre móvil finalizado en octubre, sino también por el alto dinamismo del gasto fiscal. Este, según la Dirección de Presupuestos (Dipres), avanza 5% al décimo mes del año, es decir, por sobre el 4,6% previsto por el Ministerio de Hacienda.

Y los recursos destinados al pago de los trabajadores que se desempeñan en el aparato estatal muestran aumentos incluso mayores, que lo encaminan a superar la meta de Teatinos 120. A octubre, los datos de la Dipres indican que el gasto en personal del Fisco crece 6,1%, en circunstancias que la Ley de Presupuestos 2017 prevé un avance de 4,7%.

En octubre, los desembolsos por este ítem avanzaron 5,3%, desacelerándose respecto al casi 10% de avance que mostró en el tercer trimestre. Los datos revelan una tendencia volátil en lo que va del año, con extremos anotados en junio y julio (ver gráficos).

La directora del Centro de Estudios Financieros (CEF) de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, advierte que los gastos en personal son “muy poco flexibles” para ser reducidos, a diferencias de otros apartados de gasto.

“Estas cifras dan cuenta no solo de que el sector público ha impulsado el crecimiento económico, sino que lo ha hecho a través del gasto burocrático”, señala, recalcando que a la fecha el gasto de capital cae 5,4%, con una inversión pública cediendo casi 8% en el período.

El director del Observatorio del Gasto Fiscal, Guillermo Pattillo, plantea que el incremento se deriva de la mayor contratación de funcionarios en el sector público, lo que implica una “compleja herencia” para la administración que asuma a partir de marzo.

“En un contexto en que se crean nuevas reparticiones públicas, se amplían las funciones de otras y se termina un gobierno, parece que la cautela ha sido bastante menor a lo aconsejable”, señala.

Reasignaciones

Una de las facultades que tiene el Ejecutivo, a través de Hacienda es la flexibilidad presupuestaria, mediante la cual puede reasignar recursos entre ministerios y partidas de gasto. En lo que va del año, dicha potestad se ha ejercido respecto al gasto en personal.

A octubre, los montos destinados a este ítem se han reajustado al alza en más de $ 280.000 millones

(US$ 428 millones) respecto a la ley de Presupuestos aprobada. Esto implica un incremento de 3,6%.

Desde la Dipres enfatizan que es normal que durante el año se den reajustes de esta naturaleza, ya que en algunos casos implican anticipos de gasto que luego se ajustan durante el año.

“En esto siempre es mejor ver los cierres de año”, señalan. Eso sí, desde por lo menos 2009 cada año la ley vigente (ejecutada) superó en unos $ 300.000 millones el gasto en personal aprobado en el trámite en el Congreso.

¿Impacto del reajuste del sector público? Pattillo, quien fue subdirector de Presupuestos en la administración anterior descarta esa tesis: “La explicación básica no es el reajuste de 2018, sino las contracciones que se han realizado durante el año”.

De hecho, el costo fiscal del reajuste este año supera el billón de pesos, considerando el costo de la negociación de 2016 y la recién concluida con el sector público.

Cabe señalar que si bien el reajuste empieza a regir el 1 de diciembre de cada ejercicio, parte del costo se traspasa al año siguiente del proceso.

Los que más gastan

El Ministerio de Salud lidera el desembolso de recursos en personal en lo que va del año, con sobre $ 2,2 billones. Además, incrementa en 7,3% los montos vigentes en relación a la ley aprobada.

Más atrás en términos de platas le siguen las carteras de Interior, Defensa, Justicia, el Poder Judicial y Hacienda (ver tabla).


Observatorio proyecta sobreejecución del Presupuesto este año

La expansión del gasto público alcanzó un 5% a octubre de este año, ubicándose 0,4 punto sobre la meta del Ministerio de Hacienda.

Por otra parte, el gasto corriente -que destina el gobierno central en su funcionamiento, como por ejemplo bienes y servicios- también se expande sobre lo estimado por la cartera, al avanzar 7% al décimo mes del año, 1,8 puntos sobre el objetivo establecido.

Ambas señales que llevan al Observatorio del Gasto Fiscal a proyectar que el sector sobreejecutará el Presupuesto este año. En un informe, proyecta que el nivel de gasto efectivo superará -con este ritmo de ejecución- en 0,5 décima lo aprobado en la ley, alcanzando un 100,5%.

De esta manera, se repetiría la tendencia de los años 2014 (101,2% de la ley aprobada) y 2015 (101,1%). En 2016, el Fisco ejecutó el 98,4% del Presupuesto.

El director del Observatorio, Guillermo Pattillo, anticipa que la sobreejecución vendrá de la mano del gasto corriente.

"Todo el ajuste del gasto fiscal para cumplir con la tasa de crecimiento que la autoridad puso como tope, se está haciendo vía el gasto de capital, mientras el gasto corriente crece con fuerza", afirma el también subdirector de Presupuestos en la anterior administración.

En lo que va del año, el gasto de capital cae 5,6%, mientras que la inversión pública 7,9% -sobre la meta del gobierno- y las transferencias de capital se reducen 3,3%.

A octubre, el Fisco ha ejecutado el 79,6% del erario aprobado, el mayor nivel acumulado en los últimos cinco años. El gasto corriente acumula un 81,9% de avance sobre la ley aprobada, mientras que el de personal un 88,9%.

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