Macro

Incendios forestales aumentan la incertidumbre en perspectivas económicas de la zona central

En el Informe de Percepción de Negocios del Banco Central, empresarios mostraron su preocupación por la posible pérdida de fuentes laborales.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 3 de febrero de 2017 a las 08:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los incendios forestales que han arrasado casi 600 mil hectáreas en la zona central han generado preocupación por el impacto económico, en medio de un ciclo de baja actividad y que, según reconoció el propio ministro de Hacienda, seguiría mostrando "algo de cifras malas" durante el primer trimestre de 2017.

Sin embargo, la incertidumbre sigue rondando a los empresarios de la zonas afectas, especialmente entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, el Maule y del Bío Bío.

Así lo reveló el Informe de Percepción de Negocios , correspondiente a febrero de 2017, publicado este viernes por el Banco Central.

En su análisis de la macro zona centro, que comprende justamente las regiones mencionadas, el documento planteó que los incendios forestales "han generado un panorama de mayor incertidumbre", pero detalló que el alcance de dicho escenario "al cierre estadístico de este Informe aún no han podido dimensionarse en su totalidad".

El informe, elaborado en base a encuestas realizadas a cerca de 200 empresas a lo largo del país, plantea que en la zona central, los encuestados señalan que "la catástrofe se ha traducido en pérdidas importantes en las ventas del comercio, problemas de distribución y daños en viviendas".

Además, en sectores como el agrícola, forestal y vitivinícola ha generado pérdidas de producción y, debido a ello, ha surgido una mayor preocupación por la posible pérdida de fuentes laborales, así como por los costos asociados a la reparación de los daños.

El documento plantea que el panorama de negocios "se había mantenido estable previo al evento", y que si bien habían logrado cumplir sus metas en el último trimestre de 2016, "los márgenes en general se mantuvieron acotados y resultaron no muy distintos a los del tercer trimestre".

A nivel de inversión, reconocieron además haber pospuesto por "la existencia de holguras, como la mayor incertidumbre político-económica".

Empresarios retrasas perspectivas de recuperación para 2018

La visión es coincidente con la amplia mayoría de los empresarios consultados a lo largo del país, que apuntaron a que este año los negocios no mostrarán un desempeño muy distinto al del 2016, retrasado sus perspectivas de recuperación de crecimiento para 2018.

En contraste, en la macrozona sur, varios entrevistados señalan haber tenido mejores resultados, en muchos casos como consecuencia del aumento de los precios internacionales de sus productos.

Los consultados expresaron que la inversión sigue sin mostrar un dinamismo significativo y muy asociado a la reposición del capital o la automatización de procesos.

Respecto del mercado laboral, los entrevistados no dan cuenta de grandes movimientos de contratación o despido en sus empresas. Se sostiene la percepción de mayor disponibilidad de mano de obra y menores pretensiones de renta en algunas regiones y sectores.

Al mismo tiempo, se aprecia una alta preocupación por la estabilidad de las fuentes laborales, lo que ha llevado a una menor rotación en general.

En cuanto al crédito, persiste la percepción de un bajo costo, pero con condiciones de acceso más restrictivas que en años anteriores, especialmente para empresas o personas que atraviesan por dificultades. Los bancos, en general, señalan un aumento moderado de la mora.

Lo más leído