Macro

Valdés defiende reforma tributaria: "Ha sido fundamental para que no se desvíe el déficit"

Tras exponer la ejecución del Presupuesto, el jefe de las finanzas públicas alertó que “La deuda está aumentando y lo está haciendo a una tasa bastante elevada”.

Por: Víctor Guillou | Publicado: Lunes 10 de abril de 2017 a las 15:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una defensa a la trayectoria fiscal trazada por el Gobierno realizó hoy el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras exponer la ejecución presupuestaria 2016 ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos,

En su exposición, recordó que la deuda del Fisco alcanzó el 21,3% del PIB en 2106, dejando el balance efectivo de 2,8%, levemente mejor al 3,1% proyectado en septiembre de 2015.

Con todo, remarcó en la necesidad de tener cuidado con la trayectoria de la deuda.

"La deuda está aumentando y lo está haciendo a una tasa bastante elevada. Por eso es que hemos venido diciendo que tenemos que tener mucho cuidado con la trayectoria fiscal. Estamos empeñados en ir disminuyendo el balance estructural, cosa que hemos logrado. No hay para qué hacerlo rápido de una vez, pero no se puede dejar de hacer", recalcó Valdés.

Según detalló, el balance estructural llegó al -1,6% (del PIB), desde -1,9% en 2015, y las proyecciones indican que disminuya hasta el -1,3% este 2017.

"No tiene sentido usar la herramienta fiscal como una línea de defensa principal para el ciclo. Dicho eso, el gasto creció 3,7%, bastante más que el PIB; por lo tanto, desde el punto de vista del gasto aquí hay un efecto contracíclico. Sin embargo, si uno mete los impuestos se acerca a ser más bien neutral", afirmó. 

En tanto, la autoridad destacó que la ejecución presupuestaria alcanzó un 99,6% considerando el ajuste fiscal realizado a inicios de 2016

Por el lado de la recaudación, destacó que el total de ingresos que recibe el Fisco llegó el año pasado a 21% del PIB y destacó que la reforma tributaria está recaudando en torno a lo proyectado, permitiendo así sostener un nivel de recursos similar al de los últimos años.

"Ha sido fundamental para que no se desvíe el déficit", sostuvo.

Esto ya que precisó que los recursos provenientes del cobre cayeron de 8,4% en 2006 a 0,4% diez años más tardes, mientras que la participación de los ingresos mineros en los ingresos del Gobierno Central bajó de 34,2% a 1,7% en el mismo lapso.

"Hemos perdido mucha recaudación por el precio del cobre, la hemos podido recuperar por la Reforma Tributaria. Sin esa reforma tendríamos en torno a 2 puntos del PIB menos de recaudación", advirtió.

En ese sentido, afirmó que la reforma permitió "que el déficit no se amplíe en demasía y que el gasto pueda seguir creciendo, aunque más lento de lo que esperábamos".

Lo más leído