Macro

Ventas de supermercados caen 1,9% y anotan su peor septiembre en cinco años

Además la tasa de variación fue la más baja observada desde octubre de 2012.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 29 de octubre de 2014 a las 09:14 hrs.
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Las ventas de supermercados siguen demostrando las señales de la desaceleración que afecta a la economía chilena. 

Esto porque según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Supermercados (ISUP) real registró una disminución de 1,9%, respecto de septiembre de 2013, siendo la tasa de variación más baja observada desde octubre de 2012.

Además la tasa de variación fue menor a las registradas los últimos cinco años en el mes de septiembre y, con ello, la tasa de variación acumulada al finalizar el tercer trimestre del año fue de 3,1%.

Según la entidad, en el mes de análisis, influyó la composición de los días de la semana (efecto calendario), registrándose un día domingo y un festivo menos, respecto a igual mes de 2013, lo que disminuye las ventas del sector. 

El efecto pago que se registró en septiembre de 2014 contribuyó negativamente en las ventas del sector. Si bien tanto en el año 2014 como en el 2013 una parte de las compras realizadas con las remuneraciones de agosto se quedaron en el mismo mes, el efecto fue más pronunciado en el 2014. Lo anterior, debido a que en agosto de 2014 se registraron 3 días de compra (pago viernes 29) con las remuneraciones del mismo mes, a diferencia del año anterior en que solo ocurrieron dos días de compras (pago viernes 30).

Las líneas de alimentos, bebidas y tabaco (-3,0%) y farmacia, cosméticos y productos de higiene personal (-3,1%) fueron las que más incidieron en la variación del ISUP, con incidencias negativas de 2,157 y 0,203 puntos porcentuales (pp.), respectivamente.

La contracción observada en las ventas de la primera se produjo en un contexto de mayores presiones inflacionarias en varios productos.

En las ventas registradas en este mes, se consignó la apertura de 69 nuevos establecimientos y el cierre de 51 de ellos en doce meses, lo que en términos netos da un total de 18 nuevos locales a nivel nacional. Éstos representaron el 2,8% de las ventas nominales totales en dicho período.

Las ventas nominales totales a nivel país anotaron un valor cercano a los 731.951,5 millones de pesos en el mes de referencia, con un promedio por establecimiento de $ 533,5 millones, cifra que representa una variación interanual de 3,3%. Por su parte, las ventas nominales por metros cuadrados fueron de 306.299,3 $/mt2, con un crecimiento de 0,9% en doce meses. 

Regiones

Las ventas reales de supermercados registraron bajas en trece de las quince regiones, de las cuales ocho disminuyeron por sobre la media nacional. Las variaciones negativas más importantes se registraron en las regiones de Aysén (-10,0%), Atacama (-6,2%) y Magallanes (-5,7%) con incidencias de -0,049; -0,135 y -0,073 pp., respectivamente.

Las bajas interanuales en las ventas reales de las regiones Metropolitana (-1,9%) y Valparaíso (-2,0%) fueron las más incidentes en el índice nacional, restando 0,821 y 0,210 pp., consecutivamente.

Por su parte, las dos regiones que registraron alzas en sus ventas fueron Arica y Parinacota (4,6%) y Los Lagos (0,1%), aportando a la variación general 0,036 y 0,004 pp., correspondientemente.

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