Macro

Ventas del comercio minorista crecen 1,7% en agosto

"El bajo ritmo de crecimiento se da en un escenario en que las expectativas de los consumidores se han ido deteriorando en el transcurso del año", afirmó el INE.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 30 de septiembre de 2014 a las 09:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En agosto de 2014, el Índice real de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) creció 1,7% en doce meses, tras registrar un alza de 1,5% el mes anterior. La tasa de variación acumulada a agosto fue de 3,6%, publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"El bajo ritmo de crecimiento en las ventas minoristas, se da en un escenario en que las expectativas de los consumidores se han ido deteriorando en el transcurso del año, con un nivel de desempleo aún bajo y con alzas interanuales en los salarios nominales, observándose señales de ajuste en el mercado laboral y la actividad interna", comentó en su informe el organismo.

Asimismo, la oferta de créditos de consumo se ha tornado más restrictiva y la demanda de los mismos ha decaído. A la caída de la inversión se suma una desaceleración más marcada del consumo privado y se han registrado mayores presiones inflacionarias, explicado principalmente, por alimentos, combustibles y un dólar alto que ha sido traspasado al valor de ciertos productos importados.

Por el lado de los bienes durables, en el informe se señaló que se observó una caída en las ventas nominales (-0,5%) y reales (-1,7%). Las tasas de variaciones registradas se sitúan en un nivel más bajo a los registrados durante el año 2014 (a excepción de abril 2014) y todo el 2013. En el mismo contexto, las importaciones de bienes durables han decrecido interanualmente en los últimos nueve meses, reflejando menores expectativas de consumo por este tipo de bienes.

 Imagen foto_00000007

Lo más leído