Macro

Vergara: si persisten menores presiones inflacionarias podría ser necesario mayor estímulo monetario

El presidente del instituto emisor remarcó que la trayectoria de la política monetaria está anclada a la proyección de la inflación a 24 meses.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 3 de noviembre de 2016 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un claro reconocimiento a la opción de recortar la tasa de interés realizó este jueves el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

En su exposición en el seminario 'Proyecciones Económicas 2017', organizado por Copeval y Contempora, el economista dijo que en el último tiempo "hemos visto un crecimiento bajo, moderado, por debajo del crecimiento potencial. Eso ha hecho que las brechas de capacidad empiecen a aumentar pero todavía son muy bajas".

A ello sumó que la baja en la inflación "ha sido más rápida de lo que hemos proyectado", pero aclaró que "no reaccionamos a un dato puntual" ya que "tenemos que estar más seguros respecto a las tendencias inflacionarias".

Por ello, recordó que la trayectoria de la política monetaria "es contingente a cómo cambian las proyecciones de inflación en el horizonte de proyección" y reconoció que "en la medida que nosotros veamos que la inflación cambia en el horizonte de proyección, obviamente que si eso sucede cambia nuestro escenario base y también nuestras decisiones de política monetaria".

"En un escenario donde se sienta una menor presión inflacionaria que estamos teniendo hoy día y se sienta en forma persistente (...) podría ser necesario algo mayor de estímulo o impulso monetario", sostuvo Vergara.

"De consolidarse esta menor tendencia inflacionaria, nosotros podríamos de ser necesario el caso, tener una política monetaria más expansiva", remarcó.

Pensiones

Vergara además abordó los aspectos que debe cautelar la reforma al sistema de pensiones, donde recordó que desde el instituto emisor se encuentran asesorando al Gobierno sobre los efectos macroeconómicos que tendrían las distintas opciones que contempla el Ejecutivo.

En ello, aseguró que "desde el punto de vista microeconómico, evidentemente tenemos un sistema de pensiones que creo que ha funcionado bien, ha sido bueno para el país, ha tenido un impacto positivo sobre el ahorro".

Sin embargo, Vergara apuntó que "hay algunas cosas que tenemos que mejorar, y una de ellas por cierto es la tasa de cotización, que es significativamente más baja, de hecho la mitad aproximadamente, que la de los países de la OCDE".

Además dijo que el aumento en la edad de jubilación "es algo inevitable e ineludible" ya que "hay cambios demográficos que son muy relevantes, la gente está viviendo más y por lo tanto evidentemente con la misma contribución vamos a tener una pensión más baja".

Por ello, pidió "indexar la edad de jubilación a las expectativas de vida", y puso énfasis en enfrentar las lagunas previsionales de los trabajadores, principalmente de los cuenta propia.

Lo más leído