País

Centros de pensamiento apoyan extender medidas y sumar subsidios

Clapes, Chile 21, Horizontal, Espacio Público y LyD enumeran propuestas para enfrentar el complejo momento de la economía del país.

Por: Pamela Fierro E. | Publicado: Miércoles 3 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Eugenio Rivera, Chile 21 y Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible. Annie Dufey, directora de Espacio Público. Hermann González, economista de Clapes.
Eugenio Rivera, Chile 21 y Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible. Annie Dufey, directora de Espacio Público. Hermann González, economista de Clapes.

Compartir

La histórica caída de 14,1% de la economía chilena en abril, encendió las alarmas. Y el plan que busca concordar Gobierno y oposición sigue teniendo un amplio eco eco en una serie de propuestas de centros de pensamiento.

El economista de Clapes, Hermann González, apunta a extender el beneficio del ingreso familiar de emergencia por seis meses para completar nueve, bajo un diseño plano y no decreciente. También sugiere seguir con la suspensión de pagos de los PPM y la postergación del IVA “para hacer frente a un shock que está siento más permanente”.

Para la reactivación plantean crear un subsidio al empleo de $ 100 mil por persona por un año apuntando a 400 mil empleos para trabajadores jóvenes, vulnerables y menos calificados.

Suma un plan de obras públicas y concesiones por US$ 4.500 millones para fines de año y 2021 para crear 150 mil trabajos adicionales. En lo tributario propone extender la rebaja del impuesto de timbre y estampillas hasta junio de 2021 y ampliar la depreciación instantánea.

Más cobertura de ayuda

Tanto en Chile 21 como en el Foro de Economistas para un Desarrollo Justo y Sostenible las medidas vigentes son insuficientes. Por lo mismo, Eugenio Rivera, director ejecutivo, plantea la necesidad de establecer un subsidio para quienes hayan perdido el empleo y no tienen derecho a seguro de cesantía. “Para una familia de 4 personas hablamos de $ 480 mil por los meses que sea necesario”. Segundo, sugiere un subsidio para las micro y pequeñas que quedan fuera del Fogape; y tercero incentivar la inversión pública postpandemia.

Incluir a las empresas

Desde Horizontal, el think tank del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, su director ejecutivo Sebastián Izquierdo, menciona entre las medidas necesarias aprobar con sentido de urgencia el proyecto de apoyo a los independientes que boletean a honorarios; extender los beneficios de ingreso a las familias por más tiempo para darles mayor tranquilidad en cuarentena y complementar los actuales programas de emergencia mediante el apoyo condicional y selectivo de grandes empresas, evitando la masiva pérdida de empleos.

Para ello, dice, se debe evaluar para definir los mecanismos a utilizar (capitalización, entrega de créditos directos y entrega de garantías estatales a créditos bancarios).

Asimismo, menciona la priorización del gasto fiscal reduciendo el gasto en partidas de baja efectividad o impacto social y económico; y avanzar hacia un presupuesto Base cero en 2021.

Dos meses, al menos

Desde Libertad y Desarrollo (LyD) estiman que se podrían sumar a lo menos unos dos meses al horizonte de tres meses que contemplaba el diseño original del plan de ayuda, entre postergación de pago de impuestos, ayuda Fogape, Ingreso Familiar de Emergencia. Esto implica recalibrar cada una de las ayudas en ese nuevo calendario, agregando la ayuda a los independientes con boleta que aún está en el Congreso. “Es necesario un proyecto de ley misceláneo con discusión inmediata”, aseguran.

Reactivación resiliente

El viernes Espacio Público junto a otras entidades lanzaron un llamado transversal hacia una reactivación resiliente. La directora Annie Dufey, dice que para atender a la urgencia de la pandemia y su impacto social se requieren distintas medidas incluyendo el medioambiente y anclándose al acuerdo de París. En el corto plazo, plantea poner una cota al mecanismo de estabilización de precios del petróleo para no traspasar toda la baja al consumidor y destinar los recursos al financiamiento de proyectos. También subir el impuesto al carbono, eliminar el crédito tributario al transporte de carga que en el largo plazo podría viabilidad el tren de carga. A nivel sectorial, avanzar en la construcción sustentable en viviendas vulnerables y desarrollo de infraestructura.

Para la postpandemia, sugiere mirar lo que hizo Nueva Zelandia en turismo sustentable con impacto social, en empleo y crecimiento y el desarrollo del hidrógeno verde.

Lo más leído