Política

Unidad Constituyente acordó realizar una consulta ciudadana para definir a su candidato a las presidenciales

Así lo anunció el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, tras la cita en la casa de la presidenta de la DC, Carmen Frei.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 23 de julio de 2021 a las 20:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco más de dos horas se extendió la cita de Unidad Constituyente, en que la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, ofició de anfitriona, con el objetivo de acordar una fórmula democrática y participativa para elegir al candidato único de la centroizquierda a La Moneda. Ello, luego que la senadora Yasna Provoste (DC) oficializara su candidatura, sumándose a las de la socialista Paula Narváez y el radical Carlos Maldonado.

Tras la cita, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, informó que los timoneles, reunidos en la casa de Frei, acordaron realizar una consulta ciudadana, aunque aún no se resuelve si esta será presencial o digital ni tampoco se dio a conocer la fecha.

"Hemos decidido, los presidentes de Unidad Constituyente más el Partido Liberal y Nuevo Trato, realizar una consulta ciudadana o una primaria ciudadana, para elegir a la candidata o el candidato presidencial unitario de nuestro sector, de la centroizquierda. La modalidad, ya sea digital o presencial, la decidiremos en las próximas horas", detalló el timonel del PPD.

Según indicó en la consulta podrán participar los militantes de los partidos que componen el bloque y los independientes.

Adicionalmente, añadió que acordaron elaborar un programa conjunto, porque "queremos ofrecer sueños de un país más democrático, con cambios estructurales, con un nuevo modelo de desarrollo, con crecimiento económico y creación de empleos; además de elaborar una lista parlamentaria común".

Y no descartó la posibilidad de que en la consulta también participe el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, si para cuando se realice haya resuelto sus problemas judiciales.

Muñoz también señaló que sería "absolutamente fundamental" realizar debates y manifestó que los medios podrían estar interesados en ello.

De esta manera se zanja la fórmula que los adherentes de Narváez venían solicitando a la DC desde hace semanas, llamado que se intensificó luego de las primarias legales del pasado 18 de julio, en que se impusieron los candidatos de Chile Digno, Gabriel Boric (CS), y de Chile Vamos, el independiente Sebastián Sichel.

Lo más leído