Actualidad

Presidente de sanitaria de Marubeni: “Hemos creado una muy buena relación con Toesca… si salen oportunidades conjuntas, felices de hacerlo”

Respecto a la compra de Aguas Chañar, una vez concretada, esperan aplicar cambios siguiendo el ejemplo de sus operaciones en Tarapacá, la Araucanía y Magallanes.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Jueves 24 de mayo de 2018 a las 13:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marubeni y el fondo de inversión Toesca están cerrando dos compras relevantes en una alianza para muchos inesperada: la de la sanitaria Aguas Chañar y la de la distribuidora de gas por redes GasValpo.

El presidente del directorio de Aguas Nuevas, firma a través de la cual Marubeni participa en este negocio en Chile, Keisuke Sakuraba, no descarta que esta alianza con el fondo ligado a exejecutivos de Celfin y BTG Pactual se pueda extender a nuevas área.

“Hemos creado una muy buena relación con Toesca, así que por supuesto, si sale la oportunidad de hacer un proyecto en conjunto, felices de hacerlo. Hay algunos proyectos que se están hablando con Toesca, pero no es nada concreto todavía”, dijo Sakuraba en el marco de la reunión de la cumbre empresarial Chile-Japón que se realizó este miércoles.

En abril Aguas Nuevas anunció la compra de Aguas Chañar en conjunto con Toesca, en partes iguales. Cuando se informó el negocio, la compañía informó montos globales comprometidos por unos US$ 65 millones (1.500.000 UF), lo que incluye diversos factores como capital de trabajo, cumplimiento del plan de desarrollo, precios contingentes, entre otros.

¿Cuándo podría concretarse la compra? Sakuraba señala que no hay un plazo establecido y que  por el momento se encuentran trabajando en “chequear ciertas condiciones que se tienen que cumplir”.

La venta de Aguas Chañar se dio tras una serie de problemas por los que atravesó la sanitaria, al raíz de cuestionamientos a la calidad del servicio. Frente a esto, el ejecutivo japonés indicó que esperan aplicar un plan de cambios como ya lo han hecho en las concesiones que manejan en Tarapacá, Araucanía y Magallanes.

“Nuestra experiencia en los servicios que tenemos en cada región, por supuesto lo vamos a implementar de la misma manera en Atacama, y eso puede significar en una mejora de servicios”, dijo.

Una vez se cierre la operación, la sanitaria deberá solicitar su aprobación a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a Fiscalía Nacional Económica.

 

Expansión en la región

En su carta a los accionistas,  Sakuraba había declarado el “gran interés” que posee Aguas Nuevas por sentar cabeza en Colombia. En la misiva se leía que “evaluamos un par de compañías sanitarias colombianas -que, sin embargo, no avanzaron- y el próximo año (2018) prevemos continuar analizando otras firmas en ese país”.

El ejecutivo enfatizó en que siguen con estudios en Colombia, en negocios que incluyen agua potable y que esperan expandirse a otros países de la región también.

 

Lo más leído