Banca / Instituciones Financieras

Banco de Chile retoma el podio en utilidades a septiembre y vuelve a liderar en la banca

La entidad ligada al grupo Luksic logró un resultado al término del tercer trimestre de $ 433.660 millones.

Por: Vicente Vera | Publicado: Jueves 12 de octubre de 2017 a las 13:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Codo a codo ha sido la carrera durante el año entre los dos principales actores de la banca, Santander y Banco de Chile, para lograr el primer lugar en términos de utilidades. Ayer las respectivas entidades publicaron sus resultados consolidados al mes de septiembre y el banco ligado al grupo Luksic finalmente se quedó con el podio al lograr $ 433.660 millones en utilidades, mientras que Santander obtuvo un resultado atribuible de $ 430.137 millones.

Mientras tanto, el tercer actor de la plaza, Bci también informó ayer los números al cierre del mes patrio. El banco presidido por Luis Enrique Yarur registró al noveno mes del año ganancias por $ 314.798 millones.

Si bien Banco de Chile lidera en términos de utilidades consolidadas a septiembre, es el banco de capitales españoles el que registra un mayor crecimiento respecto al mismo periodo del año pasado con una alza de 18,2%. Y es que hace un año atrás, Santander obtuvo un resultado de $ 363.718 millones. Mientras tanto, el Chile tuvo un aumento respecto del mismo ciclo de 2016 de 1,2%.

Bci es otro quien también anota un importante salto en sus ganancias con un 23,8% al compararse con similar lapso de 2016. En aquella fecha, el banco había tenido un resultado acumulado de $ 254.142 millones.

Cierre de trimestre

Con la publicación de los resultados a septiembre también se da por cerrado el tercer trimestre del 2017 y con ello empieza la hora de las evaluaciones. Credit Suisse en un reciente informe comentó las cifras de los dos principales bancos del país.

En lo que respecta a Santander, la compañía suiza señaló que el banco comandado por Claudio Melandri obtuvo ganancias por $ 137 mil millones que le significó un ROE (la rentabilidad obtenida por la entidad sobre sus recursos propios) de 18,7%, lo cual estuvo dentro de lo esperado por Credit Suisse. Asimismo, el banco se habría beneficiado por la entrada de ingresos provenientes de otras líneas de negocios que "ayudó a compensar parcialmente el impacto negativo de la disminución de la inflación".

De acuerdo a Credit Suisse, Santander cerró el trimestre un alza en los créditos netos 2% en el trimestre y 3,5% interanual.

En lo que respecta a los escenarios para el banco cantábrico, Credit Suisse estima una "tendencia positiva esperada en el costo del riesgo debido al cambio del banco hacia segmentos de menor riesgo". Mientras tanto, en los aspectos negativos a considerar para Santander sería una "debilidad continua en la actividad económica y deterioro del mercado de trabajo en Chile".

Para Banco de Chile, en tanto, Credit Suisse reportó una ganancia trimestral de $ 134 mil millones con un ROE de 17,8%, resultado que estuvo por debajo de las estimaciones del consenso. Y es que según la empresa financiera del Viejo Continente esto estaría influido por la menor inflación que registra el país.

Credit Suisse estima que "las tasas de inflación inferiores a las esperadas serían perjudiciales para los márgenes, ya que el Banco de Chile es un activo neto sensible a la UF".

Asimismo el reporte añadió que "el crecimiento inicial en el Banco de Chile para los próximos años se verá afectado no solo por el aumento del impuesto sobre la renta como consecuencia del alza gradual de la tasa estatutaria en Chile, sino también de un escudo fiscal más bajo tras la reducción del saldo de la deuda subordinada con el Banco Central".

A pesar de este panorama, Credit Suisse valora tres aspectos para el banco dirigido por Eduardo Ebensperger. El primero de ellos sería el financiamiento, al ser más barato que el de sus principales pares; indicadores de calidad de activos destacados; y una base de ingresos por comisiones más diversificada con respecto al sistema.

 

Lo más leído