Construcción

Nuevo gobernador de Valparaíso se declara opositor del megaproyecto de Copec en Las Salinas

Rodrigo Mundaca considera que remover suelo para intentar remediarlo podría provocar afectaciones en la salud de las personas.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Martes 18 de mayo de 2021 a las 10:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El recién electo gobernardor de Valparaiso, Rodrigo Mundaca, dio un portazo al proyecto de inmobiliaria Las Salinas, relacionada a Empresas Copec, que pretende desarrollar un polo urbano en la recta que une Viña del Mar con Reñaca.

En una entrevista con T13 Radio, Mundaca fue consultado sobre si va a tratar impedir esta iniciativa y su respuesta fue tajante: "Absolutamente". Las Salinas cuenta con un permiso ambiental para remediar ese terreno que antes era usado por las petroleras, lo que permitiría que los trabajos comiencen el segundo semestre de este año.

Mundaca dijo que "hoy día se plantea una técnica de bioremediación a cinco años para degradar aquellos compuestos que son nocivos para las personas, sin embargo el principio precautorio señala que la remoción de aquellos elementos contaminantes que ahí se encuentran, podrían provocar varias afectaciones a la salud de las personas".

Por esto, dijo que "somos partidarios que ahí se permita proteger la flora y fauna nativa, que se proteja la vegetación y se impulse un gran parque que sea muy importante para los niños y adolescentes que ahí habitan".  El plan de la empresa es impulsar un desarrollo urbano, que combine viviendas y áreas verdes, además de servicios. 

Mundaca no solo apuntó al proyecto del grupo Angelini, sino que también se refirió a la "voracidad de los holding inmobiliarios" en la V Región.

"Hay situaciones que son francamente demenciales. El complejo inmobiliario Santa Augusta en la bahía de Quintay se construyó sobre los cuerpos de agua y tiene a todos los comunitarios que ahí viven sin agua hace muchísimo tiempo. O San Alfonso del Mar, que con su afán de tener la laguna artificial más grande de América Latina, ahora tiene a todos los sistemas comunitarios de agua rural están absolutamente deprimidos", apuntó.

Agregó que "podemos seguir sumando como se siguen ejerciendo presiones sobre el patrimonio ambiental y natural".

"En el Parque Gómez Carreño, en el pulmón verde Reñaca Alto, en el Parque Kan-Kan, la verdad es que esa presión inmobiliaria hoy día no se condice con la necesidad de armonizar la relación con la naturaleza", dijo.

El nuevo gobernardor también señaló que "muchas veces nos han impuesto en estas caricaturas que estamos en contra del progreso y lo que nosotros hemos dicho es que tenemos una visión de desarrollo para la región de Valparaíso que sea viable económicamente, incluso competitiva sin duda, pero socialmente justa y ecológicamente más sana".

Lo más leído