Energía

Fenómeno de La Niña permanecería hasta el otoño de 2021 y solo el Altiplano recibirá más lluvias de lo normal

Según el último boletín de la Dirección Meteorológica de Chile, en el verano la excepción podría estar en algunas áreas donde se alcanzaría la normalidad e incluso superar dicho rango, como en Los Ríos y la Región de Magallanes.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2020 a las 08:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara.
Foto: Rodolfo Jara.

Compartir

Remotas parecen ser las esperanzas para que las precipitaciones sean las protagonistas en los próximos meses en medio de la histórica megasequía que enfrenta Chile. Si bien los meteorólogos y climatólogos esperaban un fenómeno de La Niña más bien débil, para sorpresa de todos, este evento se está convirtiendo en el más intenso en una década, provocando que solo el Altiplano vea sus primeros atisbos de precipitación de la temporada.

Según el último boletín de pronóstico subestacional y estacional de la Dirección Meteorológica de Chile, en tan solo un mes, las anomalías frías de temperatura superficial del mar no solo predominan a lo largo de todo el Pacífico Ecuatorial sino que también han alcanzado una intensidad muy importante, con ciertas regiones llegando incluso hasta las -3 y -4ºC bajo la media climática. Por ejemplo, el pasado 28 de octubre se registró el momento de mayor intensidad del fenómeno, el que además anotó el récord de ser el más intenso en una década.

En los últimos 15 años, han ocurrido al menos tres eventos de La Niña de gran importancia en esta época del año. La primera entre 2007-2008, luego en el lapso 2010-2011 y despúes otro evento importante entre 2017-2018. 

En el caso del primer evento de La Niña del siglo XXI que ocurrió en 2007, éste fue de gran intensidad y tuvo notorios efectos en Chile, especialmente en el invierno y primavera, con un déficit de lluvia muy marcado y heladas abundantes durante la temporada. Sin embargo, el momento de mayor intensidad se dio en el verano, aproximadamente alrededor del 13 de febrero, alcanzando una anomalía semanal de hasta -2.2ºC.

"Por ahora, estamos distanciados en casi medio grado por encima de esa anomalía fría, lo que cataloga a nuestro evento en uno de intensidad moderada", sostiene el organismo en el documento. 

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, existe un 99% de probabilidad de que La Niña siga presente entre diciembre y febrero, solo después se comenzaría a registrar un debilitamiento de este fenómeno. Pero, advierten los expertos, es altamente probable que este evento permanezca -inclusive- hasta el trimestre de otoño (marzo, abril y mayo) para el inicio del período de lluvias del próximo año en la zona centro y sur de Chile.

"La probabilidad es de un 65%, versus y 35% de que pasemos rápidamente hacia una situación neutral en el mismo período (es decir, ausencia de El Niño y La Niña)", dicen.

¿Qué efectos tendrá este fenómeno en el verano 2021?

Las condiciones climáticas pronosticadas para el trimestre de verano (diciembre-enero-febrero) en el Norte Grande (Región de Arica-Parinacota hasta Región de Antofagasta), muestra una muy alta probabilidad de que se presenten más lluvias de lo normal en todas las zonas y con especial intensidad en el Altiplano. 

Según explica la entidad, esta situación se producirá gracias al desarrollo del fenómeno de La Niña que durará todo el verano, lo que usualmente repercute en mayor cantidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en la región Andina del Norte Grande del país.

Y aunque históricamente La Niña produce veranos normales a lluviosos en el sur del país, en los últimos años -advierten los expertos- dicha relación se ha ido perdiendo. Por esto, y considerando las proyecciones, el pronóstico estacional muestra una tendencia normal a seca en gran parte del sur del país, desde la Región del Biobío hasta la Región de Aysén.

"No es del todo descabellado que algunas áreas puedan alcanzar la normalidad o incluso superar el rango normal en los montos totales el trimestre, especialmente en algunas zonas de Araucanía, Los Ríos y la parte norte de Los Lagos, al igual que en la Región de Magallanes, pero esto debería ser una situación más aislada que generalizada", recalca el organismo. 

Lo más leído