Industria

Gobierno impulsa medida que limita pesca de arrastre y Asipes lamenta decisión

El anuncio implica que en 98% de la Zona Económica Exclusiva no se podrá llevar a cabo esta actividad. El gremio acusa que la medida no tiene argumentos técnicos ni resuelve la problemática por la sustentabilidad.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 15 de diciembre de 2017 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-
El subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce.
El subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce.

Compartir

Esta mañana, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) anunció junto a la ONG Oceana el congelamiento del 98% de la Zona Económica Exclusiva para la pesca de arrastre de fondo. La iniciativa impactará directamente a la pesca de merluza común y de crustáceos demersales.

Esto se logrará a través del congelamiento de la denominada “huella de pesca”, que es la ruta de operación histórica de la flota de ambas. 

El subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce, señaló que la medida “no impacta a la actividad económica, ni afecta a las fuentes empleos”. Desde Oceana explicaron que “lo que se busca con esta medida es asegurar la captura sustentable de los recursos pesqueros y que se incentiven métodos de pesca selectivos”.

Sin embargo, el anuncio no fue bien recibido en todos los sectores. La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) lamentó la decisión, ya que, a juicio de ellos demuestra “una falta de análisis de los antecedentes que hoy determinan la operación pesquera”.

El gremio reclama que existe la disposición a proteger el fondo marino, pero esta medida no resuelve la problemática. “Si lo que se busca es la sustentabilidad de los recursos y la protección de los ecosistemas, entonces es necesario adoptar medidas eficaces que apunten a combatir los reales problemas que afecta a la actividad pesquera nacional, como lo son la pesca ilegal y los subreportes, principales causas de la lenta recuperación de las pesquerías, especialmente la merluza común”, señalaron.

 

Lo más leído