Retail

La disputada carrera por ser el e-commerce número uno de América Latina

Para ello, se deben considerar variables como la cantidad de transacciones por un periodo de tiempo, el número de ventas y el tickect promedio, entre otras.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Martes 17 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Frente a un consumidor hiper conectado, el desafío de los retailers en el comercio electrónico apunta a atraer más y más clientes, y, para ello, el escenario en la región es atractivo.

Desde la industria comentan que los retailers regionales deben ver como una oportunidad la opción de competir con nuevos jugadores, como Amazon y Alibaba, entre otros, “principalmente integrándose con operadores logísticos locales, ágiles y flexibles, que les permitan acortar dramáticamente los tiempos de entrega y, por otro lado, mejorar la experiencia de compra omnicanal”.

El gerente general de Penta Analytics, Francisco Rojas, asegura que “los chilenos, como Falabella y Cencosud, están mejor parados para competir con los gigantes, conocen a sus shopper, tienen tamaño regional y son multiformato”. Además, sostiene que cuentan con una infraestructura tecnológica robusta y de primer nivel, “equipos de personas que conocen la industria y están montando estrategias de big data y omnicanalidad – fuerte en comercio electrónico-, entre otros”.

Ejemplo de lo anterior es cómo se paran los actores locales en otros países. Según una presentación de Ricardo Alonso, CEO de Falabella.com, en el 7° Latam Retail Congresshop, la empresa ocupa el primer lugar de e-commerce en Chile, Perú y Colombia. En Argentina es el cuarto (ver infografía).

Mientras, Ripley se posiciona en un fijo segundo lugar, en Chile y Perú.

Los actores empiezan a moverse dependiendo del país y de la madurez que tiene el comercio. “Emergen actores nuevos y otros que ni siquiera tienen una ejecución local, como Aliexpress, Amazon. Tenemos un Linio que está entrando en muchos países de la región”, explica Alonso.

Sin embargo, Matías Quiroga, gerente comercial de West Coast Retail, Apl Logistics, precisa que “es difícil saber bien quién dice la verdad, porque son muchas las variables que se deben considerar, como la cantidad de transacciones por un periodo de tiempo. Pero si se considera el ticket promedio de venta, Latam sería el número uno, por el alto valor de sus pasajes”.

Claudio Pizarro, investigador del Centro de Estudios del Retail (Ceret), Ingeniería Industrial, de la Universidad de Chile, destaca que en Chile “las tiendas por departamento son las que están más avanzadas. Pero hay espacio para nuevos desarrollos, como Linio y otros. Todo se mueve muy rápido y la gente está cada día más digital”.

Según cifras de Penta Analytcs, en América Latina compraban vía online cerca de 85 millones de clientes en 2013; hoy lo hacen más de 120 millones, es decir, hay una tasa natural de 25% de crecimiento anual en el número de clientes comprando online.

Y si se va al detalle de las ventas, casi el 44% se realiza en Brasil, seguido por México (15%), Argentina (14%), Chile (10%) y el resto (17%). Para contrastar, Amazon le vende a más de 150 millones de clientes y Alibaba a 1.000 millones de personas.

Desafíos

“El 90% del e-commerce es logística y es ahí donde las empresas deben centrar sus desafíos”, asegura Matías Quiroga.

Destaca que es importante entender la cultura e idiosincrasia de cada país, “porque no es llegar e instalarse”, y ejemplifica el poco éxito que tuvo Macy’s en Chile o el propio segundo lugar que tiene Amazon en India, frente a Flipkart.

Éste último caso llama la atención, porque la compañía, conocida como el “Amazon indio”, nació hace siete años de las manos de dos extrabajadores de la firma americana y no se vio afectada por la competencia.

Mientras, DHL está comenzando a trabajar en el envío de paquetería a través de drones. “Todavía lo estamos estudiando y haciendo pruebas en Alemania, pero creemos que en un futuro los drones nos ayudarán al envío de paquetería en diferentes países; eso sí, se deben considerar todas las acciones legales que implica que un dron esté en el espacio”, dijo Alberto Oltra, vocero de DHL Forwarding.

Lo más leído