Economía

Acciones de Alibaba caen 8,8% por menores ingresos

Aunque las transacciones de comercio online crecieron 49%, a US$ 127.000 millones, las ventas aumentaron sólo 40%.

Por: | Publicado: Viernes 30 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
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Las acciones de Alibaba, que en septiembre protagonizó la mayor apertura a bolsa de la historia, sufrieron una fuerte caída ayer, luego de que la empresa líder de comercio electrónico de China presentara resultados trimestrales que decepcionaron a los analistas.

Los títulos de la firma llegaron a retroceder hasta 10% durante las operaciones, su peor desempeño desde que hiciera su Oferta Pública Inicial (IPO), destruyendo más de US$ 25.000 millones en valor de mercado. Hacia el cierre de la jornada, sin embargo, revirtieron parte de la caída para terminar con un declive de 8,77% a US$ 89,81.

Aunque la suma de todas las transacciones de comercio online de Alibaba creció 49%, a US$ 127 mil millones, los ingresos de la compañía aumentaron sólo 40%, a US$ 4.220 millones en el último trimestre de 2014, muy por debajo de la estimación promedio de los expertos encuestados por Thomas Reuters de US$ 4.450 millones.

La atención de los inversionistas se enfocó principalmente en las ventas, por sobre la línea final del ejercicio, que, aunque no fue muy positiva, también tuvo algunos factores para destacar.

"Cuando Alibaba dijo que se estaba expandiendo, invirtiendo, las expectativas de la gente eran de un crecimiento de los ingresos y que las utilidades podrían contraerse. Sin embargo ocurrió lo contrario, lo que fue contradictorio con las expectativas" señaló a Reuters Tian Hou, analista de TH Capital.

Aunque las utilidades cayeron 28% a US$ 957 millones, por debajo de los US$ 1.408 millones que esperaban los analistas, excluyendo ítems extraordinarios, alcanzaron a US$ 0,81 por acción, mientras que las estimaciones apuntaban a US$ 0,75 por papel.

Acusaciones del gobierno

El vicepresidente ejecutivo de Alibaba, Joe Tsai, aprovechó la conferencia telefónica posterior al anuncio para responder a un regulador chino que en un reporte publicado el miércoles criticó a la compañía por no hacer lo suficiente para erradicar negocios ilegales de sus plataformas comerciales. Las denuncias apuntaban a la comercialización de productos falsificados.

Tsai dijo que el reporte era "imperfecto" y aseguró que Alibaba no lo había visto antes de su publicación, ni había pedido que la misma se postergara, como se sugirió.

El reporte de la Administración Estatal de Industria y Comercio generó temores de que Alibaba no haya revelado factores de riesgo a los inversionistas antes de su explosiva salida a bolsa.

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